La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está llevando a cabo la eliminación de la planta Hydrocotyle Verticillata, una especie vegetal, originaria de zonas tropicales, que ha aparecido en el cauce del río Algar. Es la primera vez que se detecta esta planta en la Comunidad Valenciana, por lo que los expertos no se explican cómo ha podido llegar al ecosistema alicantino, según informó a este diario Quico Jorro, Técnico Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea.

Al tratarse de una especie de jardinería exótica, son varias las hipótesis que se barajan sobre su aparición en el Algar, "puede que el dueño se cansara, la tirara a la acequia y así se transportara el brote" declaró el técnico, aunque también es posible que "los pájaros hayan trasladado la semilla de una planta a otra"

Desde la concejalía de Medio Ambiente. Jaime Sellés advirtió que el ejemplar afecta "peligrosamente al ecosistema" ya que obliga a las especies autóctonas a desplazarse del lugar en el que se encuentran, produciendo así una "importante pérdida de biodiversidad", en palabras del concejal alteano.

Según los expertos, la Hydrocotyle también deteriora la calidad del agua, ya que la planta crece en la superficie y se beneficia del oxígeno que contiene el aire, reduciendo así la oxigenación del río.

La brigada descubrió los primeros brotes de la planta hace más de dos meses pero, según informó Jorro, "el equipo se esperó a que aflorara para determinar de qué tipo se trataba y así poder proceder a su erradicación".

Carácter invasor

Tras el estudio llevado a cabo durante este tiempo, los servicios medioambientales advirtieron del carácter invasor de la Hydrocotyle Verticillata debido a su rápido crecimiento, y, al comprobar que la planta no afloraba, decidieron comenzar cuanto antes con el proceso de exterminio. Pese a que la legislación no contempla a la Hydrocotyle Verticillata como especie de planta invasora, ésta tiene la capacidad de duplicarse y llegar a ocupar gran parte de la flora y fauna de la comarca, por lo que es importante que el ataque sea frenado cuanto antes, según los técnicos.

Los expertos aseguran que no hay constancia de la capacidad de supervivencia de la planta ni del tiempo que tardarán la brigada de biodiversidad en eliminarla, ya que es un "hecho insólito y algo nuevo para todos". A ello se suma la dificultad que supone no poder emplear un método rápido y efectivo como es el uso de herbicidas, puesto que el brote se encuentra en el cauce del Algar. "Se está experimentando con técnicas manuales de extracción, pero se desconoce cuánto vamos a tardar en eliminarla por completo", afirmó Jorro.

La especie, originaria de zonas tropicales y más común en países como América o Australia, ha hecho saltar las alarmas en el Ayuntamiento de Altea, de forma que, tal y como afirma Sellés, es necesario prestar especial atención a las "labores de educación y concienciación ciudadana", para evitar que especies vegetales exóticas que se cultiven en jardines particulares puedan suponer una amenaza para el ecosistema.