Cerca de 200 personas acudieron ayer a las fuentes del río Algar, en el municipio de Callosa d'en Sarrià, para participar en el denominado "Big Jump 2011", una iniciativa emprendida por el grupo ecologista WWF para reivindicar la buena salud de los cauces de los ríos, y que se celebró simultáneamente en toda España mediante saltos, por parte de sus miembros y simpatizantes, a diferentes ríos y pozas del territorio nacional.

El origen de la cita, que por segundo año consecutivo en la provincia de Alicante se realiza en el río Algar, es el anuncio realizado hace unos años por la Unión Europea en el que anunciaba que a partir del año 2015 los distintos estados estarán obligados a recuperar el buen estado ecológico de todos los ríos europeos.

Para entonces, según explicaron los ecologistas, "tendríamos que poder bañarnos en las aguas de nuestros cauces como lo hacíamos hace cien años". Un objetivo por el que merece la pena, como mínimo, "mojarse" literalmente por la causa con un buen chapuzón.

De hecho, fue en 2002 la "European Rivers Network" la organización que convocó el primer "Día Internacional del Baño" en el Elba para reivindicar la limpieza de estos cauces. En aquella ocasión, según recordaron desde WWF, se establecieron 55 lugares a lo largo de 1.000 kilómetros de río, desde la República Checa hasta Hamburgo, y participaron más de 100.000 personas, un éxito de convocatoria del que nació el "Big Jum". Éste, ayer, se había fijado como meta concentrar a más de medio millón de personas. En Callosa, al menos, congregaron a dos centenares.

De éstos, unos 50 accedieron al lugar en el autobús que la organización ecologista fletó desde Alicante. El resto subió en sus vehículos particulares. Allí se les unieron los turistas que suelen acudir a pasar el día al paraje natural e incluso el alcalde de la localidad, Batiste Saval. Frente a todos, a medio día, los ecologistas leyeron un manifiesto en el que pedían "ríos libres", pues la campaña de este año centra su denuncia en la eliminación de presas obsoletas (España es el país europeo que más tiene por habitante), acequias y otros y "obstáculos inútiles que dificultan el curso natural de los ríos y amenazan la supervivencia de muchas especies", según apuntaron.

Seguimiento de la reforestación de WWF

Desde hace algo mas de 10 años de octubre hasta marzo, el grupo de WWF de la provincia de Alicante realiza actividades de restauración forestal en la Sierra de las Águilas, situada en Orito (Monforte del Cid). Durante los meses de primavera y verano se realiza un seguimiento, censo de supervivencia de los plantones y mejora de los mismos, en las que participan miembros del grupo y otros colectivos como asociaciones de vecinos y juveniles. El sábado 23 de julio organizarán una salida a la zona. Se trata de una jornada de formación para identificar especies y de uso de guías botánicas y materiales para próximas reforestaciones. El correo electrónico de contacto es: grupoalicante@wwf.es