En la Marina Baixa, la votación para designar al único diputado provincial del PSOE rompió ayer el partido. Y supuso un acto de rebelión contra la dirección del mismo que va a acarrear serias consecuencias. Anoche, tanto la ejecutiva regional socialista como la provincial anunciaron la apertura de trámites para expulsar "de forma inmediata" a la edil de l´Alfàs del Pi, Genoveva Tent, apenas unas horas después de que por un apurado margen fuera designada diputada por sus compañeros concejales de la comarca.

Tent obtuvo 29 votos y se impuso por tan solo uno a la edil de La Nucia, Pepa Iborra, que logró 28 sufragios. Iborra era la candidata oficial: había sido propuesta por el comité de listas de Alicante y refrendada por la ejecutiva federal en Madrid.

De ahí que los secretarios de organización de las ejecutivas de Valencia y de Alicante, Elena Martín y Federico Buyolo respectivamente, anunciaran la expulsión de Tent y también de sus suplentes: Antonio Carratalá, edil de Bolulla, Gloria Alemanys, de Sella y Jerónimo Nogueroles, de Orxeta. No quedará ahí la cosa: como consecuencia de esta decisión, Tent tampoco podrá formar parte del grupo socialista en la Diputación de Alicante y deberá marcharse al grupo mixto. Todo un arranque de legislatura espectacular. En un comunicado firmado de manera conjunta, Martín y Buyolo consideraron "muy grave" la actuación de Tent ya que "atenta frontalmente con los estatutos del PSOE y, quien los viola, no puede pertenecer al Partido Socialista".

Por la tarde, Buyolo ya se había desplazado a La Vila Joiosa antes de que comenzara la votación en los juzgados de ese municipio. Y allí había advertido de que estas sanciones se podrían producir si l´Alfàs finalmente lideraba la rebelión frente a otras agrupaciones de la comarca, como así fue. Este clima enrarecido provocó que de 74 ediles socialistas en la comarca, sólo votaran 58. El voto no fue secreto sino a viva voz y, por ejemplo, no lo ejercieron la mayoría de regidores de Orxeta.

La edil de La Nucia contó con el apoyo explícito de la agrupación de Benidorm. Pero no fue suficiente. Los socialistas de la capital turística habían tomado partido por la candidata oficial de la ejecutiva provincial conscientes de que su secretaria general, Ana Barceló, mostró en su día su apoyo a Navarro para que encabezara su lista municipal en contra de las tesis del líder del PSPV, Jorge Alarte. Y ayer, Navarro cargó contra el máximo dirigente de los socialistas valencianos, a quien culpó de la fractura: "todo esto se podía haber evitado si la Ejecutiva Nacional, con Jorge Alarte a la cabeza, hubiese actuado y no hubiese mirado hacia otro lado, permitiendo este espectáculo por omisión de funciones".

Durante todo el día, Navarro había estado negociando para aplazar la votación hasta el próximo lunes y llegar a un consenso con l´Alfàs. Entre otros, se había reunido con el ex alcalde de Altea, Andrés Ripoll.

La votación en La Vila tuvo instantes rocambolescos, toda vez que coincidieron los ediles del PP -que llevaban lista pactada- y los del PSOE. Y, entre los socialistas, hubo mucha tensión y algunos rostros de incredulidad: "parece que quieren que terminemos pegándonos", señaló un concejal tras salir de los juzgados. El alcalde de Benimantell, Felip Miralles, admitió que no recordaba una situación así en sus 30 años de trayectoria política.

"No considero que haya hecho nada malo, la ley me ampara"

Al cierre de esta edición, a la flamante diputada provincial del PSOE en la Marina Baixa, Genoveva Tent la dirección de su partido aún no le había notificado la apertura de los trámites para su expulsión. No obstante, Tent matizó que "no considero que haya hecho nada malo, pues la ley me ampara. Si me han abierto un expediente, habrá que preguntarse si es porque he ganado, sobre todo a ediles de pueblos que se han perdido. Estoy muy tranquila...". Y eso que antes de que se conociera la contundente decisión de la cúpula socialista, Tent había prometido utilizar su cargo para "unir de nuevo el partido en la comarca". Parece que no le van a dejar.

A la candidata perdedora, Pepa Iborra, la derrota le dejó cara de incredulidad. Y aunque felicitó a su rival, recordó que era su lista la que respondía a los estatutos del partido y que la misma no había contado con ningún voto en contra cuando fue aprobada en Alicante. Eso sí, Iborra admitió que una vez aprobada su candidatura "debía de haberse comunicado con tiempo a los secretarios generales de cada agrupación, algo que no se hizo y por lo que Ana Barceló pidió disculpas".

Por su parte, la presidenta del PSOE de l'Alfàs, Esperanza Delgado, defendió a Tent y recordó que "el PSOE siempre ha sido demócrata, por lo que no podíamos aceptar una imposición dictatorial". Delgado criticó que la ejecutiva provincial impusiera sin consenso "a la candidata que (en La Nucia) ha sacado los peores resultados electorales de España".