El servicio de arqueología municipal del Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi iniciará el próximo mes los trabajos de excavación arqueológica en busca de los restos romanos de la que fuera casa del señor de El Albir entre los siglos IV y V de nuestra era. Así lo informó la arqueóloga Carolina Frías, responsable del proyecto para la recuperación de la villa romana de El Albir, que comenzó en 2008 con la excavación de los baños romanos. "En tres años hemos conseguido documentar y musealizar las termas y ahora vamos a centrarnos en excavar y documentar la zona residencial, las estancias donde vivía el señor" de la época, explicó Carolina Frías.

Los arqueólogos ya especulan con qué podrán encontrar, pues en la campaña de 2009, "destapamos un poco de una habitación muy grande con cabecera en forma de ábside que indica que era la habitación principal del señor", siguiendo los patrones de construcción y decoración de la época, con lo que estiman que "podría aparecer algún mosaico" y otros elementos típicos de las zonas residenciales de los señores del antiguo Imperio Romano, según explicó Frías.

Hasta el momento, en la villa romana han aparecido unos 8.000 fragmentos y piezas enteras de cerámica, que siguen estudiándose, documentándose y restaurándose para poder exponerlas en un futuro. La arqueóloga destacó que otro de los proyectos municipales es precisamente el de poder dar a conocer a la población estos útiles hallados. "Hemos conseguido exponer los restos inmuebles y ahora el proyecto es habilitar un espacio donde poder mostrar los objetos que usaban las personas que vivían en El Albir" hace siglos, indicó Frías. Jarritas, adornos de huesos para el pelo, agujas de coser, son algunos de los útiles encontrados que ahora se hallan en un almacén a falta de un espacio y de fondos.

De momento, la nueva excavación ya cuenta con una subvención de más de 47.000 euros para contratar al personal que realizará la campaña a partir del 4 julio.