La escuela pública da sus primeros pasos en la enseñanza bilingüe del inglés y el IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm es uno de los pioneros en este camino. El instituto cierra este curso siendo el primer centro de la ciudad que oferta asignaturas íntegras de ESO en inglés y uno de los pocos que lo hace en la provincia.

Ciencias Naturales y Ética han sido las dos asignaturas piloto que han permitido a los alumnos participantes mejorar sus cuatro destrezas en este idioma: hablar, escribir, leer y escuchar, ya que incluso los exámenes debían realizarse en inglés, "aunque con cierta flexibilidad", explicó una de las profesoras del proyecto, Arianne Aviñó.

La experiencia ha sido "muy buena, los alumnos están muy contentos y los profesores también", indicó el director del IES, Vicente Simal. Ante el éxito del programa y los buenos resultados de los estudiantes, se prevé ampliar el abanico de asignaturas a cursar en inglés para el próximo curso y pasar de 40 a 100 alumnos participantes, según explicó Simal.

Tecnología, Educación para la ciudadanía y Ciencias para el mundo contemporáneo, son las materias que se suman al programa en el que, por el momento, hay que solicitar la participación y cumplir una serie de requisitos, como tener una calificación mínima para no perderse en las lecciones y una buena actitud en clase, según informó Simal. La incorporación de un nuevo profesor permitirá esta ampliación de asignaturas, con la que quedarán cubiertos todos los niveles de ESO y primero de Bachillerato, según informó Simal.

Pero también para participar como profesor se exigen requisitos. Uno fundamental es tener un nivel alto de inglés (un B2, que es el cuarto de los seis que establece la normativa europea); además han de ser docentes con plaza definitiva, "para que el programa tenga estabilidad y continuidad", destacó Simal.

Reivindicaciones del profesorado

Aunque lo principal, es que quieran involucrarse en el proyecto de manera voluntaria, pues el trabajo y la formación extra no están gratificadas, una de las reivindicaciones del centro. Simal y Aviñó coincidieron, al igual que otros muchos docenes, en reclamar "aunque sea una compensación horaria, ya que los profesores preparan íntegramente el material", pues la Conselleria no dispone de manuales y programas didácticos en inglés. Al contrario, el Consell va cogiendo los que voluntariamente preparan los docentes año a año sin ningún reconocimiento efectivo. "Favorecer la formación del profesorado", es otro de los puntos que reivindica el centro.

Sólo once de los 138 IES de la provincia de Alicante han desarrollado hasta el momento estos incipientes programas que incorporan el inglés como lengua vehicular de algunas asignaturas del currículo, a pesar de que hace ya cuatro años que se aprobó esta posibilidad y de que la mayoría de centros quisieran incorporarlo. Los problemas a los que se enfrentan son el elevado número de personal interino que no puede participar en estos proyectos, la necesidad de formación adicional del profesorado y el hecho de que, después de cuatro años, siga sin haber materiales didácticos para impartir las asignaturas.

Las ventajas: "Los alumnos utilizan la lengua en contextos reales, se lo toman como un juego, hacen debates, adquieren fluidez y, si esto tiene continuidad, pueden salir casi bilingües", explicaron Aviñó y Simal. Y es que los jóvenes realizan incluso exposiciones y debates en inglés de materias como filosofía, "de hecho, al utilizar esta lengua tienen que pensar antes de hablar y se respetan más los turnos de palabra", bromeó Aviñó. Los resultados académicos han sido "muy buenos" por lo que, la dirección confía en seguir ampliando y consolidando esta iniciativa.