La Conselleria de Educación prevé eliminar unos cuarenta grupos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Marina Baixa, según los datos facilitados por diferentes administraciones locales, directivas de institutos y profesores de los trece IES públicos de la comarca.

La propuesta organizativa del Consell pasa por eliminar una media de tres grupos en cada instituto, así como por suprimir programas de atención a la diversidad del alumnado, de educación compensatoria y de diversificación curricular, a la par que refuerzos, desdobles y asignaturas optativas, que desaparecerán para ahorrar en profesorado, lo que se traduce en la eliminación de decenas de puestos de trabajo sólo en la Marina Baixa.

Los recortes educativos del Consell han puesto en pie de guerra al sector educativo comarcal, que mantiene manifestaciones y concentraciones en la práctica totalidad de los centros educativos y prevé más movilizaciones. La iniciativa "Los lunes, de negro", es una de las que siguen cientos de alumnos, padres y profesores de los centros públicos educativos comarcales que, cada lunes, utilizan el horario del recreo para concentrarse, ataviados todos con camisetas negras, en señal de luto por la educación. Institutos y colegios de Benidorm, La Vila Joiosa, Altea, Callosa d'en Sarrià, La Nucía y L'Alfàs del Pi, secundan esta propuesta y ayer volvían a manifestarse para exigir una educación de calidad en contra de la "improvisación motivada por la falta de fondos" de las políticas del Consell y de la "masificación de las aulas y pérdida de la calidad de la enseñanza", según apuntaban representantes de la Plataforma per L'Ensenyament Públic Marina Baixa. Esta entidad aglutina a profesores, estudiantes, AMPAS, miembros de las directivas de centros educativos, sindicatos y partidos.

Sin embargo, algunas voces de la Federación de APAS Gabriel Miró y la Confederación Valenciana de APAS (Covapa) mostraron ayer su disconformidad con estas protestas. "Los profesores han estado dando circulares en mano a los alumnos para pedirles que vayan con camisetas negras al instituto y creemos que están utilizando a nuestros hijos, de forma indebida pues son menores", en palabras de la vicepresidenta de Covapa, Aurora Gandía, que consideró que se trata de una "falta de responsabilidad" y de un hecho "bastante grave porque además lo hacen dentro de la jornada lectiva". Desde la plataforma señalaron que la circular es informativa, las concentraciones son voluntarias y se realizan en el recreo.

Pero esta no es la única movilización. El pasado miércoles, la comunidad educativa de Callosa d'en Sarrià organizó una manifestación por las calles del pueblo contra los recortes que, sólo en este centro, supondrán la eliminación de tres grupos de ESO y Bachillerato, de al menos dos programas de refuerzo educativo y de una cuarta parte de la plantilla de profesores, entre 10 y 12.

El pasado jueves, alumnos de La Vila se manifestaron a las puertas de Educación, en Alicante, para exigir plazas de Bachillerato suficientes, ya que la eliminación de grupos y la no implantación de esta enseñanza en uno de sus IES puede obligarles a salir de su municipio para seguir estudiando. Padres, profesores y estudiantes han iniciado una campaña de recogida de firmas.

Mañana, la Plataforma per L'Ensenyament Públic Marina Baixa se reunirá de nuevo en asamblea para poner en común los problemas de la educación comarcal y trazar propuestas, así como otras posibles movilizaciones.