En la Marina Alta el PP también inicia legislatura repitiendo alcaldes en casi todas las plazas. Así, el Ayuntamiento de Benissa seguirá gobernado por Juan Bautista Roselló, del PP, que ya inicia su cuarta legislatura como alcalde. De momento, su único socio de gobierno será el PSD, aunque ayer el único edil de este partido, Paco Montagut, se abstuvo al votar la investidura. Pese a que Roselló le espera un gobierno cómodo, se ha vuelto a quedar a las puertas de la mayoría absoluta. Su gestión económica es incuestionable: ha dejado una de las arcas municipales más solventes de toda la provincia.

En Teulada-Moraira, Antoni Joan Bertomeu ha aprobado su primer examen electoral -asumió el cargo tras la dimisión de José Ciscar- aunque no ha sacado nota. Gobernará con mayoría absoluta (diez ediles), lo que le evita depender de pactos.

Por su parte, la popular Ana María Soler continúa como alcaldesa de Gata, aunque deberá gobernar en minoría. Mientras, el popular Jaume Ivars, también repite de alcalde en Els Poblets al lograr el apoyo del PSD y el Bloc. Mucho más claro estaba en Ondara y El Verger. En ambos pueblos, el PP obtuvo mayoría absoluta; siguen de munícipes Ximo Ferrando y Miguel González. El PP ha logrado las alcaldías de Llíber (José Juan Reus) y Beniarbeig (Vicente Cebolla).

Pacto en Benitatxell

Josep Femenia es, desde ayer, el nuevo alcalde del Poble Nou de Benitatxell. Por primera vez en la democracia este municipio tendrá un munícipe de izquierdas. Femenia, como candidato del Bloc, obtuvo seis concejales. El PP pagó en las urnas los escándalos de contratos y facturas supuestamente irregulares. El alcalde del Bloc formará gobierno con Ciudadanos de Centro Democrático.

Protagonismo de independientes

El PP perdió en las elecciones una plaza histórica, l'Atzúbia, donde en el primer mandato de la democracia gobernó la UCD y luego siempre AP y PP. Iniciativa por l'Atzúbia i Forna ganó los comicios con mayoría absoluta y ayer se convirtió en alcalde su candidato, Josep Vicent Vidal. Otro pueblo donde la hegemonía de los populares se ha venido abajo ha sido Sanet i els Negrals, con el pacto de Independents y el PSPV, aupando a la alcaldía al candidato de los primeros, Juan Alejandro Mut.