Alumnos, padres y profesores de institutos públicos de la comarca de la Marina Baixa han comenzado a movilizarse en contra de los cambios previstos por la Consellería de Educación para el funcionamiento de sus centros el próximo curso. Las primeras manifestaciones en contra de tales medidas tuvieron lugar ayer en Altea y Callosa d'en Sarrià.

El IES Bellaguarda de Altea realizó una protesta silenciosa a las puertas de acceso al instituto para mostrar su desacuerdo con la implantación de la línea única anunciada por el conseller en funciones de Educación, Alejandro Font de Mora, y con los recortes económicos que supondrán la eliminación de una clase por cada curso de ESO y la exclusión de la línea de valenciano.

A las 12.55 horas comenzó la parte de la mayoría de profesores y alumnos del IES vestidos de negro y portando pancartas reivindicativas en defensa del valenciano y su enseñanza. Durante 20 minutos, el tiempo que tenían para el recreo, los docentes y sus discípulos permanecieron inmóviles y prácticamente en silencio como una manera de protestar y mostrar su desacuerdo con la línea única que contempla el borrador del decreto de enseñanza plurilingüe que prevé llevar a término la Generalitat Valenciana. Durante su comparecencia, los profesores afirmaron que esta decisión "atenta contra la Llei d'Us i Ensenyament en Valencià (LUEV) y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana", por lo que este decreto "se convierte en ilegal". Así mismo, los manifestantes silenciosos afirmaron que los recortes presupuestarios de la Consellería de Educación "afectan mucho a nuestro instituto", pues con esta medida se eliminará una clase de ESO por cada curso, lo cual "supone que la ratio aumentará en exceso".

Con iguales reivindicaciones y también a la hora del recreo tuvo lugar ayer otro acto de protesta en el IES de Callosa d'en Sarrià. El claustro del centro explicó que allí los recortes supondrán para el próximo curso escolar aumentar hasta 35 el número de alumnos por aula en la ESO y más aún en Bachillerato; y al reducirse el número de grupos de 21 a 16 desaparecerá un grupo de Primero, otro de Tercero, otro de Cuarto de la ESO y otro de Segundo de Bachillerato, así como haría desaparecer los programas de atención a la diversidad. También, según explicaron, es muy posible que desaparezcan los refuerzos, desdoblamientos y optativas, y que se reduzca por ello en un 24% el número de profesores en este centro, lo que equivale a más de una decena de docentes.

Mañana miércoles, tras las clases a partir de las 13 horas, harán una marcha de protesta desde instituto hacia la plaza del Ayuntamiento y la plaza del Convento de la localidad.

Recogida de firmas en La Vila

En La Vila Joiosa padres, profesores y alumnos han comenzado también a recoger firmas en contra de los recortes previstos por el Consell. En esta población las medidas afectarán incluso al funcionamiento del IES número 3, que acoge a los alumnos del CP La Torreta y de las localidades de interior. Pese a proyectarse con un perfil de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, el curso entrante solo impartirá hasta la ESO, dejando fuera a 38 alumnos ya matriculados y que se enviarán a otros IES de La Vila y Benidorm según denuncio la edil Pepa Llorca.

Coordinación comarcal de las protestas

Hoy a partir de las 18 horas en el Hogar del Pensionista de l'Alfàs del Pi tendrá lugar una reunión de la plataforma en defensa de l'ensenyament public de la Marina Baixa para coordinar las actuaciones en protesta ante los recortes del Consell. Al encuentro asistirán docentes de Benidorm, La Vila Joiosa, Callosa d'en Sarrià, Altea y el municipio anfitrión. Se pretende, según explicó ayer David Rodriguez, miembro de la plataforma y profesor en Callosa, exponer la problemática local a la que se enfrentan los centros de la comarca con la planificación aprobada por la Consellería y marcar un calendario de actuaciones para divulgarla. También se organizarán para asistir a los actos convocados por la plataforma en el ámbito autonómico, cuya primera cita será el jueves, a las 19 horas, en Alicante. r.lópez