Efectivos de la Guardia Civil de Altea han intervenido dos gallos de pelea durante un control rutinario de vehículos, según informaron ayer en un comunicado fuentes de la Comandancia Provincial alicantina. Los dos animales se encontraban en el interior del maletero de un vehículo, que circulaba por la carretera nacional 332 a su paso por la localidad de Altea, y que fue parado para un control rutinario. Los gallos presentaba "señales inequívocas de haberse peleado", tales como "cabezas ensangrentadas y espolones metálicos puestos y atados", según precisaron las mismas fuentes. Además de los animales, se han hallado materiales que se utilizan para entrenar a los gallos y para utilizarlos en competiciones ilegales y tres personas han sido imputadas por un delito de maltrato animal.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, día 22 de mayo, sobre las 19.30 horas, cuando un vehículo, ocupado por tres individuos y que circulaba por la N-332, fue interceptado por la Guardia Civil de Altea, que encontró en su maletero dos gallos con evidentes signos de haberse peleado y con espolones metálicos atados. A los tres ocupantes del vehículo, dos de nacionalidad ecuatoriana y otro español, de edades comprendidas entre los 31 y los 34 años, se les imputa un delito de maltrato animal.

Además de los gallos, en el turismo fueron intervenidas dos cintas de pesado de animales, una bata y una riñonera publicitaria del campeón de España, tres gorras "Galleros Españoles", 40 cubre espolones de entrenamiento, 86 espolones metálicos, señuelos para entrenar en peleas, báscula de pesaje digital, navaja para afilar espolones, y 1.170 euros en metálico.

Los animales quedaron depositados y a disposición judicial, en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, donde fueron atendidos de sus heridas.