Se remonta Miguel Barceló en el inicio de esta entrevista a la primavera de 1987, cuando recibió el encargo de Manuel Fraga de reactivar Alianza Popular (AP) en Benidorm, donde en esos momentos estaban, entre otros, María Zaragoza, hoy afín al partido que lidera Gema Amor. "Lo hice, siendo el primer liberal que entré como tal en AP, porque aquí se había hecho tal dejación de funciones que ni se presentaba candidatura para las elecciones de ese año. Cuando llegue no me querían dar ni las llaves del local", rememora el exsenador.

La historia se repite, Miguel.

El 48 horas tuve que montar la candidatura de AP y sacamos dos concejales (frente a los siete de la encabezada por Vicente Pérez Devesa, la otra facción del centro-derecha en que históricamente ha estado dividido Benidorm hasta que llegó Eduardo Zaplana y los dos bandos se unieron en una alianza pródiga en triunfos electorales). Estas son cosas que se olvidan y es conveniente que la gente las conozca. Luego vino el congreso de Sevilla del 90, de donde salió el PP como el gran partido abierto y moderno que tenemos ahora.

¿De verdad cree que es el mismo?

No es el mismo porque ha pasado tiempo pero se creó con el trasfondo del liberalismo y convivimos todos, que es lo que habíamos hecho en la UCD, un partido que jugó un papel muy importante en España. La gente de UCD fueron grandes políticos porque no pensaban en su beneficio sino en salvar la libertad y en servir a los ciudadanos. Eran políticos de una talla extraordinaria.

¿Qué queda del espíritu de aquellos políticos?

Queda el espíritu de Adolfo Suárez que ha impregnado una parte de la sociedad, el espíritu de que los partidos tienen que estar al servicio de los ciudadanos y no al revés.

¿Los partidos ahora están al servicio de los ciudadanos?

Tienen que estarlo. Yo ya no estoy en política pero es una recomendación que hay que hacer. Porque con una trayectoria de 24 años como senador y de diez en el Consejo de Europa, la experiencia me dice que, salvo honrosas excepciones, los políticos dejan mucho que desear.

Hablando de políticos y de servir al pueblo, ¿quién debe ser el alcalde de Benidorm?

Yo soy un hombre de derechas, que no es ningún pecado sino la satisfacción de tener unas creencias que defienden la libertad y la igualdad, y me siento orgulloso de que la masa social de Benidorm haya votado centro-derecha.

¿Pero dividida en dos partidos?

Esa es una cuestión aparte, pero la sociedad de Benidorm ha sido coherente con lo que ha pasado en el resto de España. Luego está la dificultad que tiene para gobernar el partido mayoritario de centro-derecha, que es el PP, por la separación que ha habido. Pero el PSOE no ha ganado, ha perdido. Aquí nos conocemos y sabemos a quién ha votado cada uno. Había una cantera de votos que se han ido entre dos opciones políticas de la misma matriz, el PP y los 3.600 votos que se ha llevado el otro, pero que eran del PP.

¿Fue un error no evitar la separación del centro-derecha?

A veces se cometen errores. Unos pueden pensar, con razón, que ha habido un fallo en el tacto de una de las partes y otros pueden pensar, también con muchísima razón, que ha sido algo premeditado por afán de protagonismo. Insisto en algo importante: los políticos deben estar en política para servir a los ciudadanos, no para servirse de la política. Todos somos útiles y todos tenemos el afán y la ambición de prosperar.

¿Piensa entonces que la escisión era algo que Gema Amor tenía previsto desde hacía tiempo?

Puedo pensar que lo tenía premeditado porque sabía que no iba a ser la candidata del PP a la Alcaldía de Benidorm. Y, además, estando dentro del partido como presidenta local tenía toda la documentación... ¿Cómo si no en quince días puede un partido que no tiene implantación en la ciudad contar con ese respaldo sólo por la persona que está al frente, si esa persona no tiene otros contactos?

¿Hubo alguna posibilidad de evitar la ruptura?

Yo no he estado en las negociaciones pero lo que sí puedo afirmar es que yo sabía que no iba a ser la candidata y ella, también. Desde el principio. Si estás de acuerdo con las bases ideológicas del PP no te puedes ir del partido. No se puede introducir en una ciudad un partido nuevo que lo único que tiene es que es liberal, de centro-derecha. Estamos hablando de gobernabilidad y este país, afortunada o desgraciadamente, es bipolar. Hay dos partidos mayoritarios que se alternan en el gobierno y eso es así en casi todo el mundo. No estoy diciendo que no tenga que haber partidos pequeños, pero partidos que incorporen algo a la ciudad de lo que carezca.

Dada esa afinidad ideológica, ¿ve posible un pacto PP-CDL para el gobierno de Benidorm?

Pienso que, por sentido común, al final habrá un pacto. Pero que nadie piense que es un pacto entre personas, será un pacto entre partidos.

Pero el CDL es Gema Amor y dice que con el alcaldable por el PP, Manuel Pérez Fenoll, no hay acuerdo.

Y el PP mantiene que Pérez Fenoll tiene que ser el alcalde. La lógica dice que si uno tiene 3 concejales y el otro tiene 11,el de los 11 será el primero que meta la mano en la cesta de las manzanas.

Si Gema insiste en no ceder, ¿preferirían perder la Alcaldía?

Es su responsabilidad y tendrá que dar cuenta de por qué lo hace. No nos engañemos. No se puede decir, como pregona ella, que hay una nueva forma de gobernar cuando todo se reduce a "quiero ser yo, quiero gobernar yo". Cuando se pacta se discuten cosas más importantes, como cuáles son los programas electorales, qué es lo irrenunciable de ambas propuestas, habrá que hablar de política educativa, de infraestructuras...

Eso está muy bien, pero es complicado cuando ni tan siquiera admite a Pérez Fenoll como interlocutor válido.

Un político no puede decir que no puede hablar con fulano. El político tiene que estar siempre expuesto a las críticas, tiene que ser capaz de sentarse a dialogar y exponer cuáles son sus razones de la política que quiere hacer y ver si coinciden con las del partido con que va a pactar.

Ella alega que no se fía.

Eso se hace con luz y taquígrafos ante un notario (una propuesta que la alcaldable por el CDL rechazó el jueves, el mismo día que se le planteó y que se realizó esta entrevista).

Insisto en que Amor no parece dispuesta a permitir que Fenoll sea el alcalde.

El pueblo ha hablado y ha dado más votos al PP que al partido de esta señora y una persona no puede impedir que alguien que ha sido votado sea alcalde. Nadie puede decir nunca "yo tengo la llave de la gobernabilidad, yo soy el caudillo, yo abro o cierro". Eso está muy mal dicho y es propio de un despotismo que no se puede aceptar.

¿Usted cree de verdad que Fenoll puede ser un buen alcalde?

A unos les podrá resultar más simpático que a otros, pero durante el tiempo que ha sido alcalde ha llevado correctamente el Ayuntamiento, se han hecho inversiones, que es lo que le importa al pueblo, y cuando ha sido oposición también lo ha hecho bien. Él no tiene por qué estar siempre en cabeza, para eso están los portavoces y los otros concejales.

Hay quien mantiene que usted en realidad no apostaba mucho por el candidato y que prueba de ello es que su nieto, el senador Agustín Almodóbar, no iba en la lista y su hija Ángela, en un puesto de relleno.

Yo no hago las listas, pero Agustín no ha ido por una razón muy simple: en el Senado lo está haciendo realmente bien y ante la lucha que había, y para facilitar un acuerdo, renunció a ir. Pero no por hacer un feo sino poniéndole corazón. Y hace un sacrificio, el de decir "yo me aparto para que se arregle problema". Y Ángela llevaba mucho tiempo en el Ayuntamiento.

Pues al final no han ido ni su nieto ni Gema Amor.

No, ninguno de los dos, pero él renunció por eso.

Hay quien asegura que Agustín Almodóbar aspira a hacerse con el control del partido en Benidorm. Si Gema volviera al PP, ¿supondría una revés para esta pretension?

No sé lo que pasará en el futuro pero, en lo referente a Gema, las bases del partido son claras y recogen que cuando un militante deja el PP y milita en otra formación, y más si concurre con ella a unas elecciones, automáticamente queda apartada durante nueve o diez años.

¿Y lo del obstáculo que podría suponer Amor a las aspiraciones de su nieto?

No me preocupa en absoluto. Agustín está en el Senado y volverá allí tras las próximas elecciones.

El partido en Benidorm, tras la marcha de Gema Amor, está pendiente de elegir un nuevo presidente, ¿no?

Hay dos opciones: que se disuelva el comité ejecutivo y se nombre una gestora o convocar una asamblea.

Y elegir al nuevo presidente local.

Eso es lo que hay que hacer y lo que al final se hará. Lo que no sé es cuándo porque ahora estamos en periodo de constitución municipal, luego vendrán las diputaciones y después el verano, con lo que será para septiembre u octubre siempre que no se convoquen generales, lo que retrasaría el proceso.

¿Se postula su nieto para presidente local?

Al partido le conviene que sea un hombre joven. El PP es un partido político al servicio de los ciudadanos y tiene que haber gente que crea en lo que es la política, gente que no piense que es un medio para otras cosas que no sea servir a la sociedad. Yo siempre he mantenido que el presidente del partido no debe llevar la administración local porque, entonces, ¿quién vigila a la máxima autoridad municipal?

Es decir, que si Agustín fuera el presidente no debería ser el próximo candidado.

Claro, claro.

Sebastián Fernández, el actual presidente en funciones, también puede plantear batalla por la presidencia local.

Si cada cual trabaja su espacio, no hay problema.

Pero sólo hay una presidencia.

Naturalmente. Pero cada uno tiene que cuidar su espacio y luego la cabeza ha de decir dónde está cada uno porque hay gente a la que la mar nunca le apaga la sed, gente que quiere ser diputado, concejal, alcalde...

Decía antes que quien se va del PP hay un tiempo en que no puede volver pero también que en política todo cambia muy rápido. ¿Ha pensado cómo podría variar la situación de Gema Amor, así como la del PP tanto en Benidorm como en la Comunidad, si por cuestiones judiciales desapareciera la actual cúpula del PPCV?

No,no no, eso no va a pasar. Los partidos tienen una estructura y unos estatutos que han de cumplirse. La lista de Benidorm, como corresponde a una ciudad de más de 20.000 habitantes, la tiene que decidir el comité electoral regional y eso es así.

¿Por qué el comité electoral no barajó dar a Gema lo que planteaba, con lo que tal vez se hubiera evitado la escisión?

En Benidorm el PP ganó las elecciones en 2007 encabezando la lista Pérez Fenoll y hubo una comunicación a nivel nacional en la que se dijo que todos los que hubieran ganado volverían a repetir. Ganó por mayoría absoluta pero luego vino el muchacho del puente (por José Bañuls, el tránsfuga que le dio la Alcaldía al PSOE), aunque también dicen que hubo manejos por debajo para prepararse la moción de censura...

¿Manejos por debajo?

Eso comenta la gente, no es que nosotros nos los creamos, pero también podemos decir: es que dice la gente que ha sido esta señora (el alusión a Amor, aunque sin citarla) la que ha estado maniobrando para la moción de censura.

¿Usted cree que fue así?

No creo, pero la gente lo dice. El caso es que Pérez Fenoll pierde la Alcaldía por una moción de censura, y ahora, en 2011, cuando ha habido que confeccionar la lista, se ha seguido el mismo criterio que en 2007. El problema es que ella quería ser alcaldesa.

En las últimas negociaciones ella hablaba de ir de dos y exigía un número de candidatos. ¿Por qué no se accedió entonces?

Porque hubiera sido un mal precedente lo mismo también lo sería ceder ahora a sus pretensiones. Después de lo que ha pasado no puede volver al partido, sería horrible. Quien se va del partido tiene derecho a hacerlo, pero también tiene que apechugar con su decisión.

¿Aunque eso implique volver a separar el centro-derecha que unieron Zaplana y Pérez Devesa y que tantas alegrías electorales les ha dado?

Eso es como las enfermedades, que causan crisis, luego se va la fiebre y dentro de cuatro años, se acabó.

¿Por qué no se incluyó en la lista del PP al hijo de Pérez Devesa?

Debería haber estado pero hubo un malentendido al principio. Es una gran persona y un gran valor y tiene que estar en política respetado por él mismo, por lo que vale, sin abusar del nombre de su padre.

¿Está el PP dispuesto a pagar el precio de estar cuatro años en la oposición en el Ayuntamiento de Benidorm pudiendo gobernar?

Sí, da igual porque aquí lo que se impone es hacer las cosas bien. Claro que queremos la Alcaldía, naturalmente, y nos correspondería si hubiésemos ido juntos. Del mismo cajón de votos han salido los tres mil y pico de esa señora, aunque también le haya quitado alguno al PSOE. Ahora hay que seguir las normas: el día 11 será la investidura y, si no tenemos el apoyo de esa facción, si no hay un pacto, se elegirá al alcaldable más votado. También puede ocurrir que ella le dé el voto al PSOE. Pero ser alcalde con una mayoría superior a la que gobierna es muy complicado, todo se tiene que acordar, aunque a lo mejor hasta es bueno.

Los hoteleros reclaman estabilidad y usted lo es.

La estabilidad no la dan los gobiernos en minoría, por eso se hacen los pactos entre los partidos, no entre las personas.

Pero, insisto, el CDL es Gema Amor.

Ah! Esa es la cuestión. ¿Quién está en el Generalitat? El PP. ¿Quién va a estar en el Gobierno central? El PP. Ya veremos a ver qué partido es el que pacta. Quien puede hacer perder la Alcaldía y los beneficios que eso hubiera reportado tiene nombre y apellidos y se le pasará la cuenta. Los cristales que rompes los tienes que pagar. Siempre. Lo mismo ella que quienes se han ido con ella. Porque aquí no estamos hablando de pactos de partido sino del "me lo das o rompo la baraja". Cuando uno está en política lo está de verdad, no sólo para la picaeta, la foto y dar panfletos. La política es algo más serio porque se juega el porvenir de los pueblos y de la gente. Y a quien lo está poniendo en juego hay que pedirle responsabilidades. En eso tienen razón los chavales que se concentran en las plazas, claro que los políticos tienen responsabilidades y se les deben exigir. Y tienen que explicar: pues yo he hecho estas llamadas telefónicas o he pagado a este señor para que haga esto... que se descubra y se marchen a casa.

Por esa misma razón los imputados o implicados en casos de corrupción también se tendrían que ir a casa.

Bueno... es que el concepto de imputado... además, se ha llegado a una situación en que se está judicializando la vida política. Constantemente se está yendo a los juzgados.

Al margen de lo que pueda implicar el concepto de imputado, tanto en el caso de Camps como en el de Ripoll se han hecho públicas conversaciones que, per se, son reveladoras. ¿Cree que los políticos bajo sospecha no deberían concurrir a las elecciones?

Naturalmente. Una de las cosas importantes que hay que hacer a partir de ahora, y espero que se haga, es regenerar la política.

¿Cómo se hace eso? ¿Dimitiendo?

Con una nueva la ley electoral. La actual es deficiente y quien protesta contra ella tiene razón.

¿Y que se prohibiera que los imputadon fueran en una lista electoral?

Si se pone así, pues tendrá que ser así. Si lo acuerdan todos los partidos, claro que sí. Pero que tengan mucho cuidado con las denuncias falsas, que pueden bloquear a un político. Eso habría que penalizarlo más. Hay principios en la política que han de tenerse muy en cuenta. Yo creo en la política, en el Parlamento y en la Constitución y creo que tenemos suficientes herramientas legales para llevar esto bien, pero debe haber voluntad de querer hacerlo.

También influye la categoría humana. Hay políticos a los que no imagino involucrados en asuntos como el de los trajes de Camps.

Yo tampoco me imagino a Camps con lo de los trajes, no me lo creo.

No dudará al menos de la relación del jefe del Consell con miembros de la Gürtel, aunque sólo sea por las conversaciones que se han difundido.

¿Lo de amigo del alma? ¿Quiere que le diga una cosa? Yo hablo con Camps de vez en cuando y también me llama "amigo del alma" Y yo le digo "querido amigo". Y no pasa nada. Es una pena que tengamos una tan mala consideración a la clase política porque los políticos son humanos y también se equivocan.

¿Ve posible que los mismos que fueron zaplanistas y después campistas puedan ser en un futuro cercano gemistas?

Los partidos no son de nadie, ser presidente del partido no te convierte en propietario, no es un cortijo. Te puede gustar alguien por lo que sea, pero ser de fulano o de mengano no significa nada más que ser un servil, y en política se es servicial al ciudadano no servil con los jefes. El servilismo no vale para nada.

Pues yo creo que funciona.

Funciona porque la gente que menos capacidad tiene más se ampara en eso.

¿Podría ocurrir esto que planteo, que el PP virara hacia el gemismo desde el campismo?

Pienso que no, pero si eso fuera así yo me marcharía del partido. Imagínese que hubiera un pacto ente esa señora y el PP y se le diera a ella la Alcaldía, pues la verdad es que se le habría hecho un mal al partido.

Amor ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones generales.

¿Con qué partido?

Con el CDL, una unión de partidos independientes, dijo.

Una imitación de Rosa Díez, pero ella se fue siendo socialista.

Gema se ha ido diciendo que comulga con la base ideológica del PP.

Entonces, ¿por qué se ha ido?

Argumenta que no está de acuerdo con el funcionamiento interno.

Para eso están los congresos, donde se discuten las bases y los estatutos. Y si cuando los leyó no le convenían, pues que no hubiera ingresado. ¿O sólo lo queremos cuando nos dan un cargo y vamos en coche con moqueta?

¿Qué diferencias ve entre la moción de censura que con Maruja Sánchez el PP le presentó al PSOE y la que el PSOE, con la ayuda de Bañuls, le ha presentado al PP?

Que entonces no existía el pacto antitransfuguismo y que en el primer caso el tránsfuga es socialista y en el segundo, del PP.

¿Nada más?

Nada más.

¿Qué opina usted de la moción de censura?

Que es una cosa buena. Aunque lo correcto sería, y en eso hay que modificar también la ley electoral, que el acta, que ahora es personal, sea del partido. Así Agustín Navarro no habría podido irse del PSOE y luego presentar la moción. Porque así unos que dejaron un partido (por los socialistas) se unieron a otro que había dejado otro partido (en alusión a Bañuls) y ¡tránsfugas del mundos unidos jamás serán vencidos! y se quedaron con la Alcaldía. Luego han llegado las elecciones y han ido en la lista del PSOE como independientes y ocultando las siglas del partido. Ahí hay otra diferencia respecto a la moción de Maruja Sánchez.

Tal como está la relación fuerzas en el Ayuntamiento de Benidorm, de no haber un acuerdo PP-CDL, ¿ve posible otra moción de censura más pronto que tarde?

Dependería de que la oposición se uniera, pero creo que se puede gobernar en minoría con acuerdos. puntuales.

¿Qué opina de descenso del votos del PP en la Comunidad?

Ha votado menos gente. El PP en la Comunidad está fuerte.

¿Y del varapalo a Ripoll y a su feudo?

Bueno, ahora tendrá que negociar. Pero no sucede nada. Lo que ha pasado es que se estaba acostumbrado a mayorías absolutas...

¿Cuenta Ripoll con el apoyo de Camps?

De momento creo que sí, lo tiene como candidato pero, claro, depende mucho de los diputados que se hayan sacado.

¿Qué piensa del descalabro del PSOE?

Lo importante es que el PSOE esté unido y que sea fuerte. Si se cree en la democracia es básico que el partido que esté en la oposición sea fuerte y constructivo. Lo malo es que no sea así y que por falta de liderazgo se quiera judicializar la vida política.

¿Enmarcaría dentro de esa judicialización las querellas que presentó el conseller Blasco contra el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, en los meses previos a las elecciones?

Claro, porque al final todo se contagia.

Se ha contagiado hasta las crisis de las cajas. ¿Cómo se explica que se hayan dejado perder los dos buques insignias del sistema financiero de la Comunidad?

Es lo más absurdo de mundo. Teniendo 141 pueblos que le deben a la Cam el ser pueblos, no entiendo que nadie haya protestado, que se haya procurado hacer una buena alianza entre la Cam y Valencia o Murcia, Valencia y Alicante...

¿Por que cree que no ha hecho?

Por politiqueo territorial. Ese es el gran fallo. Esta es una comunidad triprovincial, el querer hacerla uniprovincial, uniprovincial y uniprovincial es el gran fracaso. Alicante se hace grande teniendo socios grandes.

¿No cree que también ha faltado liderazgo político?

Claro, pero se empeñaron en su independencia, en que la Cam podía... Y también se han hecho inversiones absurdas, como cuando compró el 5% de Tui que, en principio, podía entenderse por tener un puesto en el consejo de administración, pero era peligroso. Y más peligroso se puso a continuación porque Tui no se conformó con eso, hizo una ampliación de capital, compró barcos para el transporte de petróleo, lo que obligó a poner más dinero.