Ya que el CDL de Gema Amor no quiere pactar con el PP por razones políticas, que al menos lo haga por las económicas. El alcaldable popular Manuel Pérez Fenoll puso ayer sobre la mesa argumentos de peso para que Amor, con la que todavía no se ha reunido desde el domingo, acepte por fin llegar a una alianza con los populares: evitar que el Ayuntamiento se declare en bancarrota, algo que a juicio del líder del PP sucederá si ese entendimiento no se produce y el PSOE de Agustín Navarro continúa en el poder. "La salvación económica del Consistorio pasa porque el PP regrese al gobierno", dijo ayer Pérez Fenoll, quien aseguró que si logra sentarse en una mesa con representantes del CDL lo primero que ambas fuerzas deben hacer es consensuar un plan económico para hacer frente a los impresionantes números rojos que arrastra el Consistorio. "Hay que volver a la transparencia, a la buena gestión y a la austeridad" remarcó el alcaldable popular.

Para fortalecer su enésima oferta al CDL, Pérez Fenoll se limitó a esgrimir los resultados de la liquidación de 2010, que serán presentados al pleno ordinario del lunes, y que a su juicio demuestran el "desbarajuste" de la política económica de Navarro desde que éste alcanzó el poder en septiembre de 2009. Así, en apenas 20 meses, el PP calcula que el remanente negativo de tesorería asciende a 10,4 millones de euros, lo que supone con respecto al pasado ejercicio un incremento de 6,6 millones. Además, la deuda que había generado la gestión del gabinete socialista se ha disparado a 8 millones de euros. Un informe de Intervención recomienda "aprobar una reducción de gastos" en el presupuesto actual o, algo mucho más difícil, que las cuentas para 2012 recoja un superávit equivalente al déficit de los 10,4 millones.

Pérez Fenoll desgranó otros datos inquietantes: así, la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento está en 12, 3 millones de euros negativos o, lo que es lo mismo, "habría que recuperar esa cifra antes de que el Ayuntamiento pudiera pedir un crédito de tan sólo 1 euro", simplificó el candidato popular, quien también reveló que todavía faltan por pagar 5.943 facturas de 2010 por un importe de más de 58 millones. Según el PP, también existen otras 3.097 facturas "en el cajón" a las que todavía no se les ha asignado consignación y cuya cuantía supera los 20 millones.

El alcaldable popular aprovechó la coyuntura para tirar a la línea de flotación de Navarro y volverle a reprochar su "política de enchufismo" en el área de Personal, cuyo gasto se ha excedido en 2,1 millones de euros a pesar de que, según el decreto del Gobierno para la reducción de salarios de empleados públicos, debería haberse logrado en este capítulo un ahorro de 600.000 euros. Esas acusaciones de "enchufismo" contra Navarro también fueron vertidas durante la campaña por Gema Amor, con lo que ayer el PP efectuó un claro guiño a la estrategia electoral de la líder del CDL.

Además, según los populares, el gasto corriente bajo el mando del actual alcalde en funciones se ha disparado en medio millón de euros y existen más de 2,7 millones en gastos sin justificar correspondientes, según Pérez Fenoll, "a comidas, alojamientos, desplazamientos o asesorías externas".

Estos números habrían situado ya la deuda del Ayuntamiento en 135 millones de euros frente a los 92 que arrastraban en este sentido las arcas municipales cuando el PP abandonó el poder. El candidato popular acusó además a Navarro de "haber intentado engañar a los ciudadanos" toda vez que este documento de liquidación está fechado el 18 de abril, pero no se ha hecho público hasta después de las elecciones.

Con el fin de apelar casi de forma sentimental al corazón del CDL, que por ahora no quiere pactar con el PP mientras esta última fuerza política esté liderada por Pérez Fenoll, el alcaldable popular volvió a "tender la mano" al partido de Amor, ya que si no se produce un pacto entre ambas formaciones "el barco se hundirá definitivamente". "Antes ya apostábamos por un pacto PP-CDL, pero ahora, y al revisar estos números, creemos que es una obligación". Ahora bien, la relación entre el PP y el CDL sigue en punto muerto. Ayer, los periodistas le preguntaron a Pérez Fenoll si Amor al fin le había llamado. "No", respondió un tanto lacónico el líder popular.