Tres de los cuatro partidos que, tras las elecciones del pasado domingo, han obtenido representación municipal en Polop de la Marina, mantuvieron la noche del jueves una reunión para aclarar posiciones y tantear posibles pactos. El PSOE, la lista más votada, con cuatro concejales, no acudió a este encuentro convocado por Gent de Polop, una de las posibles llaves de gobierno, con dos ediles, al considerar que "las propuestas las deberíamos ofrecer nosotros, no ellos" y porque "no tenemos nada que negociar con el PP", en palabras de su cabeza de lista, Gabriel Fernández.

Los populares tantean un posible tripartito y, aunque se muestran cautos: "tenemos que pensarlo muy bien después de todo lo que ha pasado aquí con el PP y no queremos el poder a toda costa, si es necesario estar en la oposición para generar confianza al pueblo, lo haremos", señaló su candidato, Antonio Pastor, sin embargo, ayer decían que "si se llegara a un acuerdo, no tendríamos ningún inconveniente en gobernar", eso sí, "tendría que ser un arreglo total, entre todos los partidos", añadía Pastor.

No sabemos si ese arreglo incluiría al PSOE, con quien parece que nadie quiere pactar, pues los electores del resto de partidos son más afines a la derecha.

La cabeza de lista de Gent de Polop, Encarna Cabañez, asegura que su formación no quiere un pacto con nadie: "no vamos a hacer un pacto cerrado, sino pactos puntuales", aunque ayer matizó que la reunión del jueves "ha sido una primera toma de contacto y todo se ha quedado encima de la mesa". Además, lamentó la ausencia de los socialistas.

La otra llave de gobierno, Alternativa Independents per Polop, que también ha obtenido dos concejales, se mostró bastante tajante: "queremos respetar lo que el pueblo ha decidido y preferimos un gobierno del PSOE en minoría con el que llegar a pactos puntuales", indicó su candidato, Francisco Fuster. Su postura ya está "clara, ya se lo hemos dicho al PSOE que el día de la investidura nos vamos a abstener, no vamos a pactar con el PSOE porque yo tengo que respetar a mi electorado, pero tampoco vamos a votar en contra de lo que el pueblo ha decidido en las urnas", añadió Fuster. El candidato de Alternativa aseguró además que "vamos a hacer una oposición responsable y, en los próximos cuatro años, votaremos a favor de todo lo que sea beneficioso para el pueblo".

Pero las combinaciones no acaban ahí ya que el PP también podría gobernar en minoría si recibe el apoyo de Gent de Polop el día de la investidura.

De momento no hay nada claro. Lo único en lo que todos coinciden es en querer "pasar página", en palabras del candidato socialista, tras una legislatura negra en la que el alcalde elegido en las urnas, el popular Alejandro Ponsoda, fue asesinado por dos sicarios a la puertas de su casa en mitad de su mandato. Su sucesor en el cargo, el también popular Juan Cano, sigue a la espera de juicio acusado como presunto autor intelectual del homicidio.

Por eso el PP, principal afectado del caso y mermado en sus resultados electorales probablemente por eso, va a "luchar para dejar las cosas claras y demostrarle a la gente que lo vamos hacer bien primando siempre a los ciudadanos", señaló Pastor.