El candidato del PP a la alcaldía de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha asegurado hoy que la "salvación económica" del ayuntamiento pasa por la vuelta de su partido al gobierno municipal mediante un pacto con el Centro Democrático Liberal (CDL) de la expopular Gema Amor.

Pérez Fenoll ha hecho esa reflexión tras dar cuenta, en rueda de prensa, del resultado de la liquidación definitiva del presupuesto municipal de 2010, que forma parte del orden del día del pleno ordinario convocado para el próximo lunes.

Según los datos aportados por el aspirante popular, el remanente negativo de Tesorería asciende a 10.474.874,50 euros, lo que supone un incremento de 6,6 millones de euros, de acuerdo con el informe de Intervención al que ha tenido acceso Efe.

En ese punto, el informe recomienda "aprobar una reducción de gastos" en el presupuesto actual por ese importe o, en caso de no ser posible, "concertar una operación de crédito" o que el presupuesto de 2012 recoja un "superávit no inferior" al déficit de 10,4 millones de euros.

Pérez Fenoll ha detallado que la "capacidad de endeudamiento" que tenía el consistorio en septiembre de 2009 -cuando se produjo el cambio de gobierno- "se ha esfumado y está en 12.308.282,25 euros en negativo".

En cuanto a facturas, existen 5.493 impagadas correspondientes al ejercicio 2010 por importe de "más de 58 millones de euros", mientras que hay otras 3.097 facturas "en el cajón sin consignación" que superan "los 20 millones de euros", según Pérez Fenoll.

Ha subrayado que la liquidación revela que el gasto previsto para el capítulo de Personal en el presupuesto de 2010 se ha excedido "en 2.167.000 euros", debido a la política "de enchufismo" del gobierno del actual alcalde, Agustín Navarro, "cuando tenía que haber habido un ahorro de más de 600.000 euros" de conformidad con el decreto del gobierno de reducción de salarios de los empleados públicos.

Otro de los datos económicos aportados por Pérez Fenoll son los 2.762.000 euros de gastos "sin justificar" que refleja la liquidación.

Según Pérez Fenoll, el "desbarajuste total" que revelan esas cifras "justifican la actitud responsable del PP" y que el partido "tienda la mano" al CDL de Amor para "poder volver a gobernar".

Ha incidido en que el resultado de esta liquidación del presupuesto deja al ayuntamiento en una situación económica "gravísima", de la que, a su juicio, "sólo podrá salir con un gobierno del PP" basado en "la austeridad" y "la buena gestión".

Pérez Fenoll ha opinado que esa situación económica "deja al ayuntamiento en la UVI", de la que, según ha estimado, "no saldrá" si "el que tiene que suministrarle el oxígeno" es el actual alcalde.

El candidato popular ha acusado a Navarro de "ocultar" intencionadamente la liquidación del presupuesto para no informar a los ciudadanos de la situación económica hasta después de las elecciones, ya que el documento está fechado el 18 de abril.