Todavía ha pasado muy poco tiempo desde la cita electoral del domingo, pero a este paso el alcaldable del PP, Manuel Pérez Fenoll y la líder del CDL, Gema Amor, llevan camino de no encontrarse nunca para intentar llegar a un pacto que no sólo unifique el centro-derecha, en la actualidad hecho trizas en Benidorm, sino que logre arrebatarle la Alcaldía al candidato socialista Agustín Navarro. Ayer, Pérez Fenoll hizo una demostración pública de que por él no va a quedar: y relató que ha intentado por activa y por pasiva contactar con Amor al menos para celebrar una reunión que todavía no se ha producido.

Pérez Fenoll ha salido escaldado del culebrón que supuso en abril la confección de la lista del PP, con aquel cúmulo de informaciones, contrainformaciones y filtraciones de las negociaciones con Amor que finalmente quedaron rotas. Así que, en una decisión un tanto insólita y en aras de la transparencia, el alcaldable del PP ha decidido arrojar luz sobre todos sus pasos: a través de una nota oficial, Pérez Fenoll aseguró que ya llamó a Amor el mismo domingo por la noche en las elecciones para felicitarla por sus resultados sin que la alcaldable del CDL le cogiera el teléfono y que el mismo resultado obtuvo el lunes. De hecho, la primera comunicación entre ambos tuvo lugar el martes con una nueva llamada de Fenoll en la que Amor le anunció que ella le llamaría el miércoles. Hasta el momento, sin embargo, la candidata del CDL no ha contactado con el líder del PP.

Este último ha intentado un paso más: fuerzas de ambos partidos confirmaron que Pérez Fenoll envió a Amor a un notario que era "amigo común" de los dos para ver si podía hacer de mediador. Tampoco: Amor rechazó a esa persona al considerar que un notario no era lo más idóneo.

En la nota de ayer, Pérez Fenoll volvió a insistir en algo que tanto él como otros miembros destacados de su entorno han repetido durante los últimos días: que quiere llegar a "acuerdos" con el CDL "porque ése es el mandato salido de las urnas". En este sentido, el tono de Pérez Fenoll desvela las enormes ganas del PP por gobernar la ciudad: "estoy dispuesto a todo para un pacto con el CDL, con quien el PP será generoso". Más claro, agua. Ahora bien, Fenoll también advirtió de que no se puede iniciar una negociación pidiendo su propia salida o "exigiendo la Alcaldía par la fuerza menos votada", que es lo que ha hecho Amor. Esta última no sólo ha dicho que quiere ser alcaldesa, sino que pretende que Fenoll abandone el barco popular. De esta forma, la encrucijada Benidorm sigue enquistada por la incomparecencia de caracteres (políticos y personales) entre los dos protagonistas de esta crónica.

Con estos mimbres, buscar mediador está difícil. Lógicamente una pieza del puzzle que falta es saber qué opina la dirección regional del PP. Pero en Valencia, bastante tienen con los reveses judiciales. Y además, parece poco probable que ahora mismo la ejecutiva de Francisco Camps sacrifique a Pérez Fenoll, uno de sus incondicionales, para favorecer a Amor, que se fue del PP acusando a su presidente regional de "prácticas mafiosas". Otra cosa, claro, es Génova, más proclive a no dejar perder una Alcaldía como Benidorm. Incluso, sobre el papel, hay ofertas para que Fenoll dé un "salto hacia arriba" y se le busque sitio en la Diputación o un puesto como senador territorial. Algunos miembros de la candidatura del PP de Benidorm, alejados del entorno de Fenoll, contemplan también esta opción, que de cualquier forma cuenta con la oposición rotunda de otras familias locales del partido.

La ejecutiva del PSOE avala el regreso de los independientes y ve un gobierno en minoría

Los socialistas de Benidorm celebraron ayer su primera ejecutiva después de las elecciones para hacer balance del resultado electoral, que para ellos arroja claroscuros: satisfacción por haber logrado después de 20 años ganar unas elecciones en Benidorm y cierta decepción por el escaso margen del triunfo, que ha complicado el mapa electoral de Benidorm al acabar con las mayorías absolutas. La conclusión política del aparato del PSOE es, en este sentido, semejante a la que ya expuso el martes su candidato, Agustín Navarro: el escenario más probable es un gobierno de este último en minoría, si bien los socialistas han dado luz verde al inicio de conversaciones con Gema Amor que eso sí, en ningún caso, pasarían por cederle la Alcaldía a la líder del CDL, tal y como ha exigido esta última. De cualquier manera, también está la posibilidad de que el PP llegue a un acuerdo con el CDL, aunque los socialistas son conscientes de su dificultad. Ayer, Pérez Fenoll volvió a mostrar al respecto su temor a que Amor ya tenga decidida una estrategia para que los socialistas se mantengan en el poder.

Por otro lado, ninguno de los miembros de la ejecutiva del PSOE se manifestó en contra de que los independientes de su lista -entre los que se encuentran tanto el propio Navarro, como los concejales que han formado parte de la corporación en la legislatura que está a punto de concluir- regresen al partido. Todos ellos lo abandonaron después de firmar la moción de censura con el tránsfuga ex popular José Bañuls que permitió el acceso de Navarro a la Alcaldía. Su regreso al PSOE era un secreto a voces, sobre todo después de que el actual alcalde encabezara la lista y de que la propia asamblea socialista pidiera su regreso.