"Somos amigas desde hace tiempo y el domingo la acompañé a votar como la acompaño todos los días donde ella necesite: al médico, al banco, a la peluquería... Soy su persona de confianza aquí y no entiendo dónde está el problema". Así de rotunda respondió ayer a las acusaciones de los populares de l'Alfàs del Pi la candidata número 12 de la lista socialista Gunilla Herrera, la mujer que el pasado domingo se vio envuelta en la polémica generada por la alcaldable del PP, Maite Huerta, cuando ésta última intentó impedir el voto a una discapacitada noruega, alegando que su acompañante había tocado el sobre antes de introducirlo en la urna. Frente a la explicación dada por la auxiliar, la alcaldable popular insistió ayer en rueda de prensa en acusar a Herrera de "coaccionar" el sentido del voto de la mujer extranjera y de "romper el secretismo" del mismo "al abrir la papeleta para ver el candidato que había", y anunció que llevará los hechos ante un juez.

Como ya adelantó el miércoles este diario, los hechos se produjeron en el colegio electoral ubicado en la escuela Sierra Bernia de l'Alfàs el pasado domingo. Las imágenes, captadas por la televisión municipal alfasina y difundidas a través de un portal de Internet, han dado en sólo dos días la vuelta al país y se han convertido en uno de los hechos más polémicos de las elecciones del pasado domingo, fundamentalmente por la actitud de la alcaldable del PP, que repite una vez tras otra: "¡No vota, no vota!".

Quince meses a su cargo

Tras verse señalada directamente desde el PP alfasino, Gunilla Herrera explicó ayer por la mañana a este diario su versión de lo ocurrido. Esta mujer, pese a ser ahora candidata y concejal electa del PSOE, trabaja en un centro médico privado, forma parte del Centro de Voluntariado Noruego de la localidad y, además, lleva un año y tres meses atendiendo a esta ciudadana y a su marido, ya que no tienen aquí a más familia. El hombre está hospitalizado y ella, en silla de ruedas y sin apenas conocimiento del español, no puede valerse por sí misma, así que Gunilla Herrera les presta ayuda "en todo lo que necesitan, de forma desinteresada y fuera de mi horario laboral, como hago con otras personas en su misma situación", indicó.

Este diario pudo comprobar cómo ayer, Herrera y la ciudadana noruega acudían juntas a una cita en el centro de salud de l'Alfàs y, según la socialista, ni el domingo ni ayer es la única vez que se la puede haber visto con esta vecina por el municipio. "La acompaño al médico, al banco, o le llevo medicinas a casa, la ayudo a hacer trámites... De todo, así que que también la acompañara el domingo a votar no sé por qué sorprende tanto", manifestó. Por último, Herrera explicó que la ciudadana noruega está "alucinando con lo que ha ocurrido. El domingo no entendía lo que pasaba y ahora sigue igual, porque es inexplicable", agregó, sin querer continuar por más tiempo con la polémica.

"Sin libertad", según el PP

También sobre lo sucedido en la jornada electoral en l'Alfàs habló ayer la candidata del PP y protagonista del famoso vídeo, Maite Huerta. La popular quiso dejar claro de entrada que su comparecencia de ayer: "No es para defenderme, sino para explicar qué ha ocurrido, porque lo único que yo hice fue defender un voto que se depositaba en la urna, igual daba que fuera para el PSOE o para el PP". La alcaldable también aseguró que su intención es que el voto de la discapacitada "votara libremente y en el vídeo se ve que no lo ha hecho" y explicó: "Nunca quise negar el derecho al voto de una discapacitada, porque yo en ningún momento me dirijo a la mujer, sino a quien la está acompañando porque es miembro de una candidatura". Con un ordenador al lado para explicar paso a paso las imágenes captadas por la televisión municipal, Maite Huerta, quien sí reconoció que "quizás me puso un poco exaltada", indicó que la auxiliar y concejal electa del PSOE "traduce una parte de lo que le dice a la mujer -cuando le indica que sólo puede coger las papeletas blancas-, pero a continuación no traduce cuando le dice: "Mira ahí donde pone mi nombre", a lo que después le pregunta: "¿Es correcto?"".

En opinión de la popular, "ahí es donde coacciona" y también "cuando abre el primer sobre antes de depositarlo en la urna". Acompañada del letrado Marcos Castañer, quien representará a la alcaldable el PP en las acciones legales que pretende emprender, indicaron que la actitud de la apoderada del PSOE supondría "una posible vulneración de la ley". Por un lado, según indicaron, por "usurpar con alevosía el chaleco de Protección Civil cuando no pertenece a ese cuerpo, que el día de las elecciones ejerce como autoridad". Por otro, porque "rompe el secretismo del voto y le indica que coja la papeleta donde pone su nombre", según el letrado, que agregó que "en unos días se materializarán" las acciones legales "que consideremos oportunas".

Una entidad denuncia que se vulneró la privacidad de la electora

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunció ayer en un comunicado que el pasado domingo se vulneraron "los derechos" de la mujer discapacitada en el colegio electoral Sierra Bernia de l'Alfàs del Pi. Según Cocemfe, ese colegio no cumplía "las normas de accesibilidad" recogidas en "el reglamento aprobado este año sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales". Además, fuentes de la entidad señalaron que "los miembros" de la mesa electoral "no velaron por la privacidad y el secreto de voto" de esa mujer, quien "se vio obligada" a ejercer su derecho a sufragio "mostrando en todo momento el partido elegido para emitir su voto" a la vista, entre otros, de la candidata del PP, la número 12 del PSOE, un miembro de Protección Civil y el cámara de la tele municipal, que grababa lo ocurrido.

El presidente de Cocemfe, Mario García, consideró "lamentable" que "las personas con discapacidad tengan que luchar más que el resto de la sociedad para introducir su voto en las urnas". Y agregó: "De hecho, muchas veces hay que presentar una denuncia y esperar a los siguientes comicios para que se haya solucionado y que por fin podamos ejercer nuestros derechos".

La Cocemfe es una organización no gubernamental que se constituyó en 1980 y en la actualidad congrega a más de 1.600 organizaciones. EFE