La candidata del PP de Alfaz del Pi, Maite Huerta, afirma que ha presentado una denuncia para que "sea un juez el que dictamine si existen delitos muy graves" en los hechos ocurridos el pasado 22 de mayo, durante la votación de una mujer discapacitada de origen noruego que presuntamente fue coaccionada por una apoderada del PSOE que se hacía pasar por voluntaria.

Los hechos, recogidos en una grabación de vídeo por Radio Televisión de Alfaz, se produjeron el pasado domingo durante la jornada electoral, cuando una ciudadana de origen noruego en silla de ruedas acudió al colegio Sierra Bernia en l'Alfàs del Pi.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves junto a su abogado y a la presidenta del PP en l'Alfàs del Pi, Maite Huerta ha subrayado que con su denuncia pretende "pedir responsabilidades a todas las personas o entidades que puedan estar implicadas y haber incurrido en delito contra su honor y el derecho fundamental de votar en libertad y de manera secreta".

En este sentido, ha lamentado que este derecho "no se produjo por la coacción de la apoderada del PSOE tocando la papeleta, incitándola a coger la que llevaba su nombre y porque de forma prohibida estaba la cámara de RTVA grabando las imágenes".

En el vídeo se puede ver cómo una mujer en silla de ruedas entra en el colegio electoral ayudada por dos personas con chalecos de Protección Civil. La mujer le da el sobre a uno de sus acompañantes para que lo inserte en la urna, ante lo cual Huerta replica 'no vota, no vota, lo has tocado. He dicho que no vota".

Maite Huerta ha insistido en negar que impidiera votar a la votante, y ha aclarado que la persona de Protección Civil que la acompañaba no era una voluntaria, sino una apoderada del PSOE que ocupaba el puesto 12 en la lista socialista, identificada como Gunilla Herrera, que ocultaba sus credenciales políticas bajo un chaleco de Protección Civil dado la vuelta.

"Todo ello con el objetivo de manipular el voto de la ciudadana noruega que debía ejercer su derecho: era un lobo vestida con piel de cordero", ha considerado la candidata 'popular'.

Maite Huerta ha remarcado también que estos hechos fueron grabados por la televisión local, y "tras ser editadas posteriormente con clara intencionalidad", fueron cedidas con predeterminación a terceros, lo que en su opinión constituiría "un primer posible delito del que sería responsable el primer edil del municipio como responsable directo del medio público".

Así mismo, ha asegurado que el alcalde también podría ser imputado en otros juicios, al "autorizar a que las imágenes fueran difundidas por la televisión pública a sabiendas, como candidato y secretario general del PSOE local, que una persona de su candidatura estaba actuando de forma ilegal".

VOTO SECRETO Y EN LIBERTAD

Maite Huerta ha subrayado que en ningún momento se dirigió a la ciudadana noruega, ni impidió que ejerciese el voto, ya que su "único objetivo era preservar el derecho fundamental de todo ciudadano de votar en libertad, en secreto y sin coacciones".

Así mismo, también ha desvelado que en la grabación se puede observar cómo, cuando la señora noruega vuelve a coger una nueva papeleta para ejercer su derecho al voto, la supuesta voluntaria se dirige a ella en noruego diciéndole: "busca la que pone mi nombre".

Una vez cogida, Gunilla Herrero de nuevo le vuelve a preguntar en noruego: "¿es correcta?", lo que demuestra en opinión de Maite Huerta "la total manipulación y coacción" por parte de la apoderada y candidata socialista "que se esconde ilegalmente bajo el chaleco de voluntaria".

A lo largo de la jornada electoral, según la candidata popular, los miembros de seguridad llamaron la atención en varias ocasiones a la apoderada socialista en otro colegio, el de Albir, "por intentar coaccionar y manipular la voluntad libre de los ciudadanos a la hora de elegir la papeleta de voto".

Maite Huerta ha reconocido que "perdió los nervios" al presenciar los hechos y usó "un tono de voz que no era el adecuado", por lo que ha pedido disculpas, si bien ha recalcado que con ello pretendía defender que la ciudadana noruega "votase en libertad y en secreto".