La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha denunciado hoy en un comunicado que el pasado domingo, día de los comicios municipales y autonómicos, se vulneraron "los derechos" de una mujer discapacitada en un colegio electoral de l'Alfàs del Pi.

Según COCEMFE, ese colegio electoral no cumplía supuestamente "las normas de accesibilidad" recogidas en "el reglamento aprobado este año sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales".

Fuentes de la entidad han señalado que "los miembros" de una mesa electoral "no velaron por la privacidad y el secreto de voto" de esa mujer, quien "se vio obligada" a ejercer su derecho a sufragio "mostrando en todo momento el partido elegido para emitir su voto".

El presidente de COCEMFE, Mario García, ha considerado "lamentable" que "las personas con discapacidad tengan que luchar más que el resto de la sociedad para introducir su voto en las urnas".

"De hecho, muchas veces hay que presentar una denuncia y esperar a los siguientes comicios para que se haya solucionado y que por fin podamos ejercer nuestros derechos", según García.

La COCEMFE es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980 con el objetivo de aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en confederaciones autonómicas, entidades estatales y federaciones provinciales, que, a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.