Miguel Ortiz (PP) ha tendido la mano a los demás grupos políticos de Altea para formar un gobierno "de consenso" en la nueva legislatura. El líder popular, que por sexta legislatura consecutiva ha recibido el sufragio mayoritario de los alteanos (aunque hace cuatro años no fue elegido alcalde al recibir el candidato socialista Andrés Ripoll el apoyo del Bloc y Cipal para este cargo), señaló que con los 4.235 votos recibidos "el mensaje que nos han lanzado los alteanos es que quieren un gobierno del PP pero no que tengamos mayoría absoluta, sino un ejecutivo de consenso donde estén representados más de un grupo municipal. Nosotros hemos entendido este mensaje -aseveró- y creo que es importante la participación de los cuatro partidos elegidos democráticamente para formar un gobierno que permita sacar adelante a Altea del bache económico en que se encuentra".

Ortiz afirmó sentirse "orgulloso" de haber ganado por primera vez en todas las mesas electorales de Altea. Este apoyo, que marcó una diferencia de 2.130 votos respecto al PSOE, lo atribuyó a la renovación de la candidatura "que ha sido muy bien acogida" y "al trabajo del PP durante los cuatro años de oposición y que ha permitido que se abra un abismo entre los dos partidos".

Sobre la posibilidad de que haya pactos con el Bloc y Cipal para arrebatarle la alcaldía al PP como hace cuatro años, Andrés Ripoll (PSOE) señaló que "no descarto nada y tengo la mente abierta a cualquier postura que persiga mantener la línea que pensamos que es lo mejor para Altea, aunque no hay que olvidar que ha ganado el PP con gran diferencia de votos y a ellos les corresponde definir cual es la nueva línea a seguir por el Ayuntamiento". En cuanto a la oferta de consenso de Miguel Ortiz, el alcalde accidental respondió que "habrá que valorar la oferta que nos haga, pero ha de coincidir con nuestra manera de ver el futuro de Altea". Ripoll se mostró sorprendido por el bajón electoral.

Carolina Punset, de Ciudadanos Independientes por Altea (Cipal), consiguió 1.391 votos y tres concejales, el triple que en 2007. Punset prometió que "seguiremos con la protección del entorno, y vamos a ser intransigentes en su defensa". Sobre la propuesta de Ortiz, Carolina Punset se mostró partidaria "de un gobierno de concentración", aunque "la experiencia que tengo de gobernar con otro partido es que es complicado, pero toca hacer lo que quiere el pueblo".

Para Toni Ripoll (Bloc), los resultados, con 1.429 votos (casi cien mas que en 2007) y tres ediles, "no han sido los esperados, aunque somos un partido completamente renovado desde la marcha de Paca Sevila y hemos conseguido mantener la confianza de nuestro electorado". Del gobierno de consenso con el PP, Ripoll dijo que primero hay que hablar "y ver qué responsabilidades nos ofrecen"", y sobre un posible tripartito con el PSOE y Cipal, aseveró que "no es viable porque el pueblo ha hablado claro y hay que aceptar la diferencia".