El alcalde popular de La Vila Joiosa, el ya revalidado en las urnas Jaime Lloret, se mostró ayer "muy contento" de unos resultados que devuelven al PP la mayoría absoluta que perdió en las pasadas elecciones, después de una complicada legislatura donde ha habido un pacto a cuatro partidos, un tránsfuga y un cambio de gobierno. La lista popular, que incluía al tránsfuga independiente Francisco Melero, quien a mitad de legislatura abandonó su formación para dar la Alcaldía al PP, podrá gobernar en solitario durante los próximos cuatro años pues parece que lo que ha hecho Melero "ha sido sumar", en palabras de Lloret quien destacó que "Quico fue valiente, vio que tenía que cambiar las cosas y los ciudadanos han sabido valorar el buen trabajo que hemos hecho".

Lloret quiso "felicitar a Izquierda Unida y Gent per la Vila por sus excelentes resultados" y opinó que las urnas han pasado factura a los socialistas por "la tendencia del PSOE a nivel nacional" y como "voto de castigo por el cuatripartito". Los socialistas vileros cierran estas elecciones con los peores resultados de su historia obteniendo una mermada representación de cinco concejales, dos menos que en las dos legislaturas anteriores.

El líder socialista local, Gaspar Lloret, quien se mostró ayer respetuoso aunque afligido con los resultados achacó por completo la derrota a la devaluación de las siglas del PSOE a nivel nacional: "el tsunami nos ha arrastrado a todos". Para Gaspar Lloret, "el cuatripartito no ha tenido nada que ver" pues "Izquierda Unida también estaba y ha ganado dos concejales más" en estos comicios. El socialista asegura que se trata de "un castigo a la marca" ya que "la configuración de la izquierda sigue siendo la misma, ocho concejales", salvo que antes el PSOE tenía siete frente a uno de IU y ahora los números están cinco a tres. Lo cierto es que aunque se tratara de un trasvase de votos de una a otra formación, el PSOE ha perdido una importante cuota de representación en La Vila después de la legislatura en que su cabeza visible fue alcalde por dos años. También es cierto que el antiguo socialista Salvador Marcet creó una nueva formación este año que no ha obtenido representación pero sí ha restado votos.

Desde EUPV comparten las tesis socialistas. El portavoz de la izquierda, José Carlos Gil, se mostró ayer contento y satisfecho con los resultados de su partido que han sido "mejores de lo esperado". Para Gil, "las circunstancias del PSOE, que se ha venido abajo", han ayudado a su formación, que ha "aprovechado el tirón" y ha conseguido tres ediles. Gil pidió a los populares "un cambio en su forma de hacer política" y se mostró, en parte, "triste porque el panorama que se presenta con mayoría absoluta del PP nos deja poco margen de maniobra".

El alcalde vilero, Jaime Lloret, aseguró ayer al respecto que su intención es "no caer en los errores de otras etapas" y "colaborar más" con los partidos de la oposición para "mejorar la economía y generar empleo", indicó. "La situación exige unir fuerzas", aseguró el primer edil, y que "entre todos los partidos sepamos generar confianza para que las empresas se instalen en La Vila". Lloret manifestó su intención de reunirse "con todos cuanto antes" y "activar una mesa de portavoces" para trabajar y consensuar medidas.

Los dos concejales que completan la corporación municipal los pone Gent per la Vila, el partido del escindido del PP, Pedro Alemany, que ha obtenido también muy buenos resultados al alcanzar dos ediles.