El alcalde y candidato del Partido Popular de La Vila, Jaime Lloret, recuperó ayer la mayoría absoluta en el municipio que su partido perdió en 2007. El resultado supone un triunfo absoluto para Lloret, al mejorar el resultado de hace cuatro años a pesar de la escisión sufrida tras la marcha del ex popular Pedro Alemany. Los populares demostraron su capacidad de movilización haciéndose con 6.490 votos, el43,8% del total de votantes que acudió a las urnas.

Por su parte, Alemany también conseguía su propia victoria, logrando dos concejales pese a ser la primera vez que se presentaba en solitario a las municipales bajo la agrupación Gent per La Vila. Fue votado por 1.252 electores.

Los grandes perdedores de la jornada electoral fueron PSPV-PSOE, Iniciativa Independiente y Bloc, tres de los cuatro partidos que gobernaron en coalición a comienzos de la legislatura saliente antes de la moción de censura protagonizada por Francisco Melero.

La candidatura liderada por el socialista Gaspar Lloret, que ostentó durante año y medio la Alcaldía con la citada coalición, tuvo sin embargo el peor resultado de la historia del partido en la localidad. Frente a los 7 ediles obtenidos en 2007, en esta ocasión se queda con 5. Le votaron 3.079 personas.El voto de castigo a la candidatura de Gaspar Lloret benefició a la liderada por José Carlos Gil, de Esquerra Unida. El partido de izquierdas, que logró volver a tener representación con 1 regidor en los anteriores comicios, inicia legislatura con 3, su mejor resultado hasta la fecha en La Vila, con 1.867 votos.

Derrota de dos tradicionales

Desaparecen del mapa del Ayuntamiento dos partidos con gran arraigo en La Vila: Bloc e Iniciativa Independiente. En el primer caso el portavoz nacionalista Vicent Serra, al frente de la agrupación desde 2003 en el Consistorio, se queda fuera, con uno de los más nefastos resultados de su historia, pues fue el menos votado de todos cuantos se han presentado en la villa. Sumó 433 votos.

Tampoco volverá a ocupar su escaño en el pleno Pedro Lloret, el portavoz de Iniciativa Independiente que en 2007 tuvo 2 concejales. Fue votado por 649 electores.

Finalmente no obtuvo representación el exsocialista Salvador Marcet que sumó para Compromís per La Vila 698 votos.