­Tiene la llave de la Alcaldía de Benidorm y un poder de convocatoria que ya lo quisieran para sí muchos de los candidatos que ayer se batían con ella en las urnas.

Los pronósticos más optimistas le daban entre dos y tres concejales y, anoche, Gema Amor se quedó a menos de ochenta votos para sacar el cuarto. Así que poco hizo falta en la sede del CDL, ubicada en la calle Ruzafa de Benidorm, para que el champán corriera a borbotones entre todos los allí congregados desde poco después de escrutar el cien por cien de los votos.

Y es que, en poco más de un mes de campaña, los datos obtenidos anoche pora candidatura que encabeza la expresidenta del PP hablan por sí solos: 3.376 sufragios, tres concejales y, lo que es más importante, la llave de la gobernabilidad en una ciudad donde ha imperado el bipartidismo desde hace más de una década, y todo ello bajo el amparo, aunque no explícito pero sí soterrado, del exministro Eduardo Zaplana.

Conscientes del peso que su partido tendrá en la próxima corporación municipal, los afines a Gema Amor llenaban la sede y parte de la acera de Ruzafa desde mucho antes de que compareciera su líder. Ésta aguardó hasta el final del recuento en la sala de operaciones interior y, nada más salir, fue recibida por sus seguidores bajo gritos de «alcaldesa, alcaldesa».

Y es que, con un empate técnico entre los dos grandes partidos –PSOE y PP obtuvieron once concejales cada uno–, nadie anoche descartaba que su candidata se convierta en la primera mujer que preside el Ayuntamiento de Benidorm. Aunque ella, pese a no negar en rotundo que ésta pudiera ser una de sus reivindicaciones de cara a un posible pacto con socialistas o populares, quiso ganar en prudencia y tan sólo se limitó a afirmar: «El pueblo ha decidido que teníamos que ser decisivos e influyentes y así será».

Gema Amor dedicó públicamente su triunfo a «todos los que nos han apoyado durante estos días para sacar este resultado», que atribuyó a la «ilusión con la que hemos trasladado que otra forma de gobernar es posible y a todo el amor que hemos transmitido a los benidormenses».

Rodeada de sus más fieles colaboradores y de los dos miembros de su candidatura que entran en la corporación, Vicente Juan Iborra y Miguel Llorca –exconcejal del PP y que ahora regresa al Consistorio, una legislatura después de su marcha–, también tuvo anoche palabras Gema Amor para rememorar a quien durante estos días de campaña ha sido una de las figuras políticas más aludidas por la alcaldable del CDL: «Este éxito me recuerda al año 87, cuando Vicente Pérez Devesa, con el PDP, consiguió esos magníficos resultados –y entonces sonó un aplauso atronador que obligó a Amor a continuar a trompicones para acabar de decir la frase– y esta vez con la dificultad añadida de existir dos grandes fuerzas políticas, cuando entonces las ideologías estaban todas divididas».

Pese a la euforia del triunfo, tampoco se olvidó anoche de lanzar un mensaje a sus antiguos compañeros del PP: «Habíamos advertido que el no aceptar la pluralidad o el aplicar la falta de democracia dentro del PP no se iba a entender por parte de los ciudadanos. Y aquí está el resultado: lo que el PP no nos quiso dar, los tres concejales que pedíamos, nos lo ha dado el pueblo», para volver a ser aclamada por todos sus simpatizantes. Y ese no fue el único: «Había quien decía "1.500 votos son muy difíciles", pues hemos conseguido 3.376, ni más ni menos».

Un día de descanso

Sobre qué puede pasar a partir de ahora, la candidata del CDL apenas quiso dar pistas a los periodistas congregados anoche en la sede: «Mañana vamos a dedicar todo el día a descansar de esta intensa campaña y el martes volveremos a reunirnos todos los miembros de la candidatura para ver qué es lo mejor para Benidorm».

Los planes, ahora mismo, pasan por todas las hipótesis posibles, aunque Amor sí dejó algo claro: «No vamos a desaprovechar para dar a Benidorm la oportunidad que se merece y a partir de ahora trabajaremos desde el empeño y la entrega total, anteponiendo los resultados electorales al beneficio y al interés de Benidorm».

Felicitación de Zaplana

Entre las decenas de felicitaciones que anoche recibió Gema Amor, una de ellas, según relató ella misma, fue la del exministro Eduardo Zaplana. «He podido hablar con él, lógicamente, durante la noche de hoy.

La amistad está por encima de la política y no sólo hoy –por ayer– sino también el sábado tuve ocasión de estar con él en Benidorm». Y, según explicó, al parecer no fue el único destacado militante popular que anoche la llamó para felicitarla: «Tengo amigos que son alcaldes del PP y que también me han llamado porque son amigos por encima de todo», aseguró.

Quien tampoco falló anoche en dar la enhorabuena a Amor fue el alcalde y candidato del PSOE, Agustín Navarro. Por contra, no hubo llamada del popular Pérez Fenoll: «Hoy no he podido, pero mañana mismo la llamaré», dijo él.