El PP del Alfaz del Pi ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Villajoyosa y ante el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Altea el "flagrante incumplimiento" por parte del PSPV de la localidad de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), al llevar interventores y apoderados de este partido en los colegios y mesas electorales y en los alrededores camisetas con textos y anagramas de carácter electoral y promocional de su campaña.

Según ha afirmado el PP en un comunicado, el artículo 93 recoge que ni en los locales de las ecciones, ni en las inmediaciones "podrá realizarse propaganda electoral de ningún género". Asimismo, tampoco podrán formarse "grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales, ni se admitirá la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto".

Asimismo, señala que los apoderados e interventores "pueden ostentar emblemas o adhesivos con el nombre o siglas del partido o coalición junto con la palabra interventor o apoderado y no con el fin de realizar actividad de carácter electoral". Los presidentes de mesa han obligado a quitarse la camiseta, aunque algunos se la han dado la vuelta. Las camisetas, al parecer, lucían las iniciales V.A., que se corresponden con las de Vicente Arques, candidato socialista a la alcaldía de la localidad.

Por otro lado, la habitual silicona en las cerraduras ha aparecido en las puertas de cuatro colegios de Alicante, que han podido iniciar el proceso electoral con normalidad tras solucionar este pequeño "sabotaje".