La jornada electoral de hoy se presenta de vértigo en Benidorm. Principalmente, porque los esperados comicios del 22-M van a ser los más inciertos que vive la ciudad desde el año 1995, a partir del cual el PP encadenó una mayoría absoluta tras otra hasta 2007.

Ahora, dos partidos, PSOE y Partido Popular, aspiran a obtener trece de los 25 concejales que conforman la corporación municipal para garantizarse, de este modo, poder gobernar en solitario en los próximos cuatro años.

Por contra, la irrupción en el escenario electoral de la expresidenta del PP, Gema Amor, encabezando la candidatura del CDL y la concurrencia de otros siete partidos minoritarios, pretenden romper este bipartidismo y convertir a sus líderes en la llave de la gobernabilidad municipal durante la próxima legislatura.

Los encargados de dar forma a todas las teorías, hipótesis y encuestas que se han sucedido desde el arranque de la campaña serán los 43.196 electores que hoy tiene derecho a votar en la ciudad turística: 39.872 españoles más 3.324 extranjeros.

El censo electoral apenas ha aumentado en 481 personas desde las municipales del año 2007, aunque sí ha experimentado grandes variaciones. En la jornada de hoy votarán casi mil extranjeros más de los que lo hicieron en las últimas municipales del año 2007, cuya cifra de electores foráneos fue entonces de 2.433 personas.

De los extranjeros que hoy podrán votar, británicos -1.024-, rumanos -669-, ecuatorianos -246- o italianos -210- conforman los cuatro grupos de mayoritarios en la cita con las urnas. Tras ellos, holandeses, búlgaros, belgas, franceses, colombianos, alemanes o polacos, entre otros, configuran el resto del abanico internacional que en la ciudad turística abarca un total de 29 nacionalidades distintas con las que existen convenios, según los datos obtenidos por este diario del Departamento municipal de Estadística y del INE. Y, a pesar de ello, la cifra de votantes -3.324- apenas supondrá la quinta parte del total de extranjeros empadronados en Benidorm, que alcanza los 15.320 residentes, según las mismas fuentes.

La voz de los jóvenes

Otro de los datos muy a tener en cuenta por todos los partidos que concurren a los comicios es que en estas elecciones votarán por primera vez algo más de 8.200 nuevos electores. Este bloque está compuesto principalmente por jóvenes que en 2011 podrán elegir por primera vez sus representantes municipales y, en menor medida, por nuevos empadronados o extranjeros.

El elevado número de nuevos votantes podría ser clave para decantar la balanza de estas elecciones a favor de un partido u otro y los dos grandes, lejos de pensar en una abstención mayoritaria por parte de este colectivo, lo observan con grandes perspectivas: los socialistas creen que el voto joven será positivo para su alcaldable, Agustín Navarro, al considerar que es un grupo de población que mayoritariamente apoya a partidos de centro-izquierda; por contra, fuentes populares creen que en esta ocasión el voto joven beneficiaría a Manuel Pérez Fenoll al recoger el "descontento" de una generación "que no ve futuro en las propuestas que ofrecen los socialistas ni tampoco en sus políticas", dicen.

Aunque para ello, claro está, habría que dar por hecho que buena parte de estos 8.200 nuevos votantes acudan a la cita con las urnas, aunque todas las previsiones apuntan a que la abstención podría rozar en estas municipales cotas históricas por el malestar de muchos ciudadanos con la clase política, sobre todo los más jóvenes, y cuyo descontento ha tenido un claro reflejo en movimientos como el llamado "Movimiento 15-M".

Listón electoral

Diez partidos pujan también hoy por repartirse los 43.196 votos que conforman el censo electoral en Benidorm y dos de ellos, las grandes siglas, por obtener mayoría absoluta. Pero lejos de los grandes, los grupos minoritarios confían también en poder ser a partir de hoy la llave de la gobernabilidad. Sin duda, quien parte a priori con más ventaja es la expresidenta del PP y ahora líder del CDL, aunque también otros grupos, como Alben o Compromís, han mostrado sus "claras esperanzas", aunque también difíciles, de rebasar el listón del 5% para obtener, al menos, un concejal.

El total de votos válidos emitidos marcará el precio de esta empresa. En 2007, con una participación del 60,83%, el primer edil costó 1.290 sufragios; en 2003, con un 61,97% de votos emitidos, el precio del primer concejal fue algo mayor: 1.335 papeletas. Hoy, todo está por decidir.

La participación, gran incógnita de la jornada

Una de las cifras que se presentan cruciales para el resultado electoral de hoy, pero que no se conocerá hasta el cierre de la jornada, radica en el porcentaje de participación. A priori, la abstención se presume como una de las más elevadas de los últimos años por el gran descontento ciudadano con respecto a la clase política. Por contra, los grandes partidos han basado parte de su discurso en campaña en llamar a los ciudadanos a las urnas, ya que cuanta más participación más se reducen las opciones de los minoritarios.