La Costa Blanca se resiente en la ocupación hotelera durante la primera quincena de mayo y registra una caída de siete puntos y medio, según informaron ayer desde la patronal Hosbec. Según los datos de la encuesta realizada por el colectivo a nivel provincial, que no incluye los hoteles de Benidorm, la ocupación media en este periodo para los hoteles de la Costa Blanca, excluidos los de Benidorm, ha sido del 47,5%, lo que significa 7,5 puntos menos que en este mismo periodo del pasado año, en el que la ocupación fue del 55%. Como causa principal de este descenso puede acusarse la finalización anticipada de las plazas vinculadas al Programa de Vacaciones de Mayores, cuyo impacto ha sido mayor en la oferta de la Costa Blanca (Denia, Jávea, Guardamar,etc.) que en Benidorm.

Por categorías, los hoteles de tres estrellas han registrado mejores resultados, con un 57,3%, seguidos de los de cuatro, con un 42,9%, los de cinco, con el 32,7% y los de 2 estrellas, con un 37,1%. Por procedencias, el mercado nacional sigue siendo el principal origen de los turistas, con una cuota de mercado del 60,1%. Respecto a los mercados internacionales, destacan los británicos con el 15,3%, los Países Nórdicos con el 4,9% y los alemanes con el 4,6%. Irrumpe una interesante presencia irlandesa, con el 3,1%, los países del Este con el 2,4% y Francia, Holanda y Bélgica con el 1,8%, 1,6% y 1,2% respectivamente.

Por municipios, destacan los datos conseguidos en Finestrat, que ha vendido un 76,9% de sus plazas, seguido de Altea, con el 63%, Calpe y L'Alfàs del Pi, que coinciden en la ocupación con un 42%.