Ediles del PP confirman presiones a una urbanizadora en la trama de Polop

Dos exconcejales avalan ante la juez la versión del exresponsable de Urbanismo, que sostiene que Narbó condicionó su voto a favor de la urbanizadora de un plan parcial a que ésta le comprara suelo a él y a Cano

 12:07  
Los ediles, ayer, al llegar al juzgado.
Los ediles, ayer, al llegar al juzgado.  lars ter meulen

SANDRA LLINARES La investigación abierta por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Vila Joiosa sobre una supuesta trama de corrupción urbanística detrás de la adjudicación de la urbanización del sector 8 de Polop de la Marina a la promotora Blauverd tuvo ayer un nuevo capítulo. Dos concejales que fueron compañeros de grupo del exalcalde, Juan Cano, y el exedil de Deportes, Jaume Narbó, imputados en el caso, admitieron ayer ante la juez que instruye el caso que Narbó presionó a la firma Blauverd con otorgarle la condición de agente urbanizador sólo si ésta compraba los terrenos propiedad de Cano, Narbó y su padre.
Vicenta Amparo y Vladimir Herrero, los dos exediles que fueron citados ayer en el juzgado vilero en calidad de testigos, señalaron que Narbó presionó a la promotora para que comprara las parcelas, venta que luego derivaría en un pelotazo urbanístico por el que tanto Cano, como Narbó y su padre obtuvieron unas plusvalías de más de un millón de euros. Según fuentes cercanas a la investigación, Amparo declaró que incluso llegó a escuchar al propio Jaume Narbó decir que si no se arreglaba "lo suyo" no iba a votar a favor de la concesión de agente urbanización a Blauverd. En ese sentido, los exconcejales ratificaron que la posibilidad de que la mercantil cediera a las presiones ejercidas sobre ella -es decir, la compra de los terrenos de Cano, Narbó y su padre como "peaje" para obtener la adjudicación de la urbanización del plan parcial Teuleria-La Paz sector 8- condicionaron el voto de Narbó en el pleno, quien según declararon fuentes consultadas por este diario, votó a favor de la adjudicación a Blauverd en último momento y después de haber recibido una llamada minutos antes de iniciarse el pleno en la que su interlocutor, presuntamente Juan Cano, le corroboró que podía dar luz verde con su voto a la adjudicación porque ya estaba todo "arreglado".
Con media hora de retraso respecto a su citación, los exediles declararon ayer ante la juez en una rápida intervención que apenas superó los 50 minutos de duración. Se trata de las primeras declaraciones judiciales por este asunto que vienen a corroborar la denuncia que realizó el que fuera responsable de Urbanismo, Juan Andrés Llorens, quien sostiene que hubo presiones detrás de la adjudicación a Blauverd de la urbanización del sector 8 de la localidad.
Entre Llorens y Narbó hubo un enfrentamiento que se hizo público y notorio a raíz de la adjudicación del sector. La actual alcaldesa de la localidad, que también testificó el pasado 14 de mayo, señaló ante la juez que el mismo día del pleno hubo una reunión del PP en la que quedó patente la mala relación entre ambos.
En la investigación que se sigue por este asunto en el juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de La Vila están imputados el ex alcalde de la localidad, Juan Cano -que también lo está en la causa penal que se sigue por el asesinato del regidor Alejandro Ponsoda-; el exconcejal Narbó y el exingeniero municipal, José Vicente Martí. Mientras que a los dos primeros la juez les atribuye un presunto delito de tráfico de influencias, a Martí le imputa uno de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Crimen de Ponsoda
La causa que investiga irregularidades en la gestión del urbanismo de Polop entre los años 2000 y 2005 surgió a raíz de la que se sigue por el asesinato a tiros del predecesor de Cano en la Alcaldía, Alejandro Ponsoda, en octubre de 2007. Las pesquisas por la presunta trama urbanística se investigan al margen del asesinato al no exisitir relación entre ambas.
El exalcalde Juan Cano, uno de los beneficiados en la venta de las parcelas del sector 8 (que se vendieron a Blauverd dos semanas después de la adjudicación a la firma de la urbanización del sector por un precio 38 veces superior al de compra) estuvo en prisión provisional por su presunta implicación en el crimen.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en Benidorm


Busca el precio de la gasolina más barata

Altea / Callosa d'en Sarrià / Alfàs del Pi

¡Actualizaciones del precio diarias!

Marina Alta

Nuevos usuarios en las carreteras de la Marina Alta

Nuevos usuarios en las carreteras de la Marina Alta

Las carreteras de la Marina Alta son cada vez más recreativas. El turismo y la eclosión de nuevos...

Viaje en el tiempo: Los escolares descubren el mundo rural del siglo XIX

Viaje en el tiempo: Los escolares descubren el mundo rural del siglo XIX

Los alumnos de Benitatxell aprenden a hacer cañizos y a escaldar la uva en la casa de labranza de...

Algarrobos y acebuches para reforestar la Granadella

Algarrobos y acebuches para reforestar la Granadella

Xàbia regenerará el paraje con árboles resistentes al fuego - Contrata los trabajos silvícolas...

Dénia ya vislumbra su nueva fachada marítima

Dénia ya vislumbra su nueva fachada marítima

Los restaurantes del Raset, Drassanes y Cervantes deben retirar antes del 1 de marzo los...

Vuelve a casa el ciclista de Xàbia que seguía ingresado por el atropello de Oliva

Vuelve a casa el ciclista de Xàbia que seguía ingresado por el atropello de Oliva

Scott Gordon recibe el alta en el hospital de Aigües Vives, pero tiene todavía pendiente una...

Un hijo de un ministro de Franco reclama 1000 m2 de playa

Un hijo de un ministro de Franco reclama 1000 m2 de playa

El heredero de Navarro Rubio solicita ante notario inscribirse un terreno que sostiene que...

Enlaces recomendados: Premios Cine