El casco urbano de Altea volverá a tener playa después de estar cuarenta años sin ella. Los temporales y el cambio de las corrientes marinas producidas por la construcción del puerto pesquero de Altea en la década de los años 50 del pasado siglo habían provocado que paulatinamente fuera desapareciendo la playa del centro urbano hasta su totalidad. Para proteger las casas de los embates de las olas, a principios de los 80 se construyó el espigón que discurre paralelamente al paseo marítimo desde el Clot de Mingot a la calle Sant Pere, y en los 90 se erigió un dique semisubmarino frente a la playa de La Roda que sirvió para que esta haya ido creciendo en superficie hasta la actualidad.

Ahora, ya se ha puesto la maquinaria administrativa estatal en marcha para que el centro urbano del municipio vuelva a tener su añorada playa dentro de aproximadamente dos años y medio si se cumplen los plazos. El pasado 15 de abril, el Consejo de Ministros aprobaba el plan de rehabilitación de la fachada marítima con una inversión superior a los 16 millones de euros. Y ayer, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución por la que se anuncia la licitación del contrato de las obras por 16.570.162,64 euros, subvencionados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y con un plazo de ejecución previsto de 24 meses después de que el 27 de octubre de 2011 se abran las plicas de las ofertas que presenten las empresas contratistas.

El alcalde de Altea, Andrés Ripoll, mostró ayer su "alegría y satisfacción al ver que nuestra gestión ha dado sus frutos, a pesar de las diferentes dificultades con los que nos hemos encontrado en estos últimos años como la solicitud de un nuevo informe de impacto medioambiental por la aparición de una alga desconocida en la zona o tener que realizar un informe arqueológico que retrasó el proyecto". El proyecto contempla la eliminación de la "charca" del paseo marítimo y la creación de una playa de grava con una anchura variable de entre 40 y 60 metros entre el río y el puerto, además de la peatonalización del frente litoral a lo largo de sus 1.600 metros lineales y la creación de un carril-bici con 4 metros de ancho en algunos lugares. Ripoll explicó que se ejecutará "un brazo inclinado hacia el sur en la desembocadura del río Algar, un dique en forma de T aproximadamente a la altura de la rotonda del Charco, otro dique que enlazaría el dique exento de la playa de la Roda con la orilla de dicha playa, además de un relleno que generará tres grandes lunas de playa enfrente del casco urbano de Altea". Añadió que desde hace tiempo "negociamos con el ministerio para que en vez de la grava prevista para las playas se coloquen cantos rodados". El concejal de Playas, Santiago Ronda, señaló que también se llevará a cabo la unificación del diseño urbano y del mobiliario, "habrá circulación restringida para acceso de vecinos a los parkings privados de sus viviendas". Por otro lado, el alcalde apuntó que hay un convenio con el ministerio "para que el Ayuntamiento realice un parking subterráneo en el espacio que actualmente ocupa el estacionamiento adyacente al paseo".

La rehabilitación del litoral alteano es una reivindicación de más de diez años que han abanderado los diferentes gobiernos municipales del PP y el PSOE.