Con las plazas de numerosas poblaciones de este país tomadas por legiones de jóvenes desencantados ("otra cosa será analizar, después del 22-M, si el movimiento está siendo o no dirigido", precisó a preguntas de este diario Eduard Punset), no pudo elegir mejor simil anoche el científico para apoyar la candidatura de su hija a la alcaldía de Altea que el de una manada que, en situaciones de crisis, elige a los más jóvenes para superar esos momentos críticos.

Se presentó Punset con su hablar pausado y su capacidad inanata para comunicar ante un público entregado desde antes de que subiera al escenario. De hecho, complicado tuvo salvar la distancia desde la calle donde un goteo de seguidores le abordaban bien para que les firmara alguno de sus libros bien para saludarle. Daba igual porque el padre de la alcaldable de Cipal atendía con idéntica amabilidad todos los requerimientos.

"Estáis enseñando a España desde Altea lo que es el futuro", arrancó Punset después del recorrido que sobre el trabajo realizado por Cipal durante los últimos cuatro años se mostró a los presentes, "pero para que ese futuro cristalice hacen falta muchas Carolinas".

Con el público embelesado, el divulgador continuó explicando los motivos por los que hay que votar a su hija: porque ella ha conseguido conjugar entretenimiento con conocimiento, "y aunque tal vez hace años fuera cierto eso de que la letra con sangre entra, tengo comprobado que ahora no se logra enseñar nada si no se entretiene". Le restaban aún a Punset otras dos razones más: "porque siempre es mejor un amigo que un fármaco y hay que aprovechar la oportunidad de tener a Carolina como amiga, y porque como es mejor prevenir que curar, con ella se pueden evitar las curas", dijo un padre orgulloso.

Habló también el exministro de la necesidad de "gestionar los sentimientos" y defendió que, en contra de lo que pudiera parecer, la violencia disminuye mientras que el altruismo va en aumento.

No estuvo mal arropada la candida, que también contó con el apoyo de su hermana, la escritora, humanista y colaboradora de El Hormiguero Elsa Punset, que realizó un retrato sentimental, "aunque sin hacerle la pelota", de la alcaldable, y por exdirector de Greeanpeace, Juan López de Urralde, quien tras proyectarse un vídeo donde se muestra cómo se coló en la cena de gala de los jefe de Estado en Copenhague durante la cumbre del Cambio Climático, relató algunos detalles de la operación que provocaron la hilaridad del público. Lo dicho, para estar siempre en campaña.

Seis formaciones políticas a por el gobierno de Altea

Seis formaciones políticas se baten en duelo electoral en Altea tras una legislatura que comenzó con la pérdida de la mayoría absoluta del PP que tuvo durante 12 años y a pesar de que fue la fuerza más votada con 9 concejales. El PSOE, con 8, obtuvo el apoyo de los tres ediles del Bloc y de la edil de Cipal para gobernar el Ayuntamiento. Los cabeza de lista del PSOE, Andrés Ripoll, y Cipal, Carolina Punset, repiten por segunda legislatura consecutiva mientras que Miguel Ortiz (PP) acude por sexta vez. Bloc, EUPV y Los Verdes, que se presentan por primera vez, cierran el abanico electoral. El PSOE ha estado gobernando en minoría, primero aliado con Carolina Punset hasta el pasado julio en que esta abandonó el gobierno "por coherencia política", según afirmó. No cabe duda de que el PSOE lo ha tenido difícil, aunque ha recibido en ocasiones el apoyo del Bloc. Primero de sus tres ediles electos y luego de los dos que quedaron después de que esta formación expulsara de su seno a la histórica nacionalista Paca Sevila, la concejala más veterana de Altea, el 19 de enero de 2009, tras un proceso interno que duró seis meses, y que pasó a estar como concejala no adscrita. Por su parte, el PP ha actuado con una dura oposición a cualquier proyecto presentado por los socialistas, y prueba de ello es que el gobierno local no ha conseguido aprobar los presupuestos de 2010 ni de 2011. En estas elecciones algo ha cambiado en el seno del PP y el Bloc. No así en el del PSOE, pues la lista de este partido está formada en sus siete primeros puestos por los mismos ediles, excepto Verónica López que va en las autonómicas. El PP ha renovado completamente su lista, a excepción de Ortiz y Jaime Sellés que va de número 3, aunque hay miembros de otras legislaturas. Ha sido el Bloc quien ha dado la sorpresa con su candidato Toni Ripoll y otros seis independientes en su lista. Han cambiado las cosas desde la expulsión de Paca Sevila. Precisamente la baza de la veterana concejala la quiso utilizar Carolina Punset al anunciar que Sevila iba en su lista. Al final no pudo ser por choque de caracteres y Sevila abandonará probablemente la política tras estar 24 años ininterrumpidos como edil. DIEGO COELLO