El Ayuntamiento de Benidorm ha ganado uno de los pulsos judiciales que mantiene con el urbanizador del PAU 1 "Murtal", el mismo que le reclama al Consistorio 74 millones de euros por responsabilidad patrimonial por haber paralizado el desarrollo de este sector, que urbanizará más de 900.000 metros cuadrados en la zona de la vía parque. De hecho, la empresa, Prometosa Construcciones S.L., ya ha formalizado oficialmente la primera demanda en este sentido, en la que exige un total de 20.311.000 euros al Consistorio de Benidorm por la suspensión del proyecto de reparcelación. Este fue suspendido en julio de 2009 porque, en opinión del Ayuntamiento, no cumple con una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al promotor a redistribuir las cargas de urbanización.

La nueva sentencia

La nueva sentencia, en concreto, rechaza las pretensiones del promotor de obtener un documento que avale la concesión de licencia por silencio administrativo para iniciar su proyecto. El Juzgado de lo contencioso administrativo de Alicante no entra en el fondo del asunto pero desestima las peticiones de la empresa porque "la no expedición por el Ayuntamiento demandado del certificado de acto administrativo producido por silencio, no impide la continuación del procedimiento", es decir, le dice al empresario que si considera que tiene licencia por silencio administrativo que actúe en consecuencia.

El juez recuerda al promotor que por ley existen otros "medios de prueba" para justificar la obtención de un permiso por silencio positivo y argumenta que el Ayuntamiento no tiene la "obligación legal" de expedir un documento acreditativo. El magistrado también recuerda que el Consistorio está en su derecho de ejercer las acciones que crea oportunas para "dejar sin efecto la licencia" si es que el promotor decide ejecutarla por considerar que la tiene.

Situación del plan parcial

En resumen, la sentencia deja las cosas como están. El sector, de momento, está suspendido por decreto desde hace casi dos años aunque este decreto fue recurrido por el promotor que ha ganado el primer fallo judicial. Un juzgado contencioso administrativo de Alicante dio la razón al urbanizador el pasado mes de febrero y declaró la "nulidad" de la suspensión. El Ayuntamiento ha recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde se producirá el siguiente capítulo del caso.

Demanda millonaria

Pero estos puntos judiciales son sólo algunos de los muchos que enfrentan al Consistorio y al urbanizador del Murtal al que le fue adjudicado el proyecto hace más de una década, en el año 2000. De hecho, ahora, el promotor ha formalizado la primera demanda contra el Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial en la que el urbanizador reclama más de 20 millones de euros de indemnización por la paralización del sector. Esta cantidad podría ampliarse hasta los 74 millones que reclamaron ya por escrito la mencionada adjudicataria e Invercon Riego SL, del mismo empresario, que exige una indemnización al Consistorio en calidad de propietarios de suelo en ese sector.

Gestión directa del Ayuntamiento

Después de diez años y seis proyectos distintos, el Ayuntamiento "se plantea llevar la gestión directa del sector" y elaborar de oficio un proyecto de reparcelación, según señaló el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares. El último, presentado en febrero de 2008, es el que defiende el agente urbanizador. En él, según el Ayuntamiento no se cumple la sentencia de 2007 del Supremo que daba la razón a los propietarios de suelo del sector, que habían denunciado un exceso en sus cuotas de urbanización. Asimimo, tampoco se cumplía la sentencia favorable al PSOE que, cuando estaba en la oposición, recurrió un pleno en el que el Ayuntamiento acordó pagar su cuota de urbanización con terreno en lugar de con dinero.

El sector más grande por desarrollar en la ciudad

El Plan de Actuación Urbanística 1 "Murtal" de Benidorm es el sector de mayor extensión que queda por desarrollar en la ciudad y que abarca toda la zona de la vía parque más cercana al casco urbano ya consolidado. Suma un total de 907.656 metros, en los que se construirán 150.000 metros de techo, lo que serían unas 2.000 viviendas. Este sector es, junto a Armanello, el más importante que queda por explotar en término municipal de Benidorm. El plan Armanello también fue aprobado en el año 2000 y ha estado bloqueado durante años. Este segundo sector en volumen abarca unos 667.000 metros cuadrados en la zona del Rincón de Loix pero prevé construir el doble de viviendas, unas 4.000.