El pleno del ayuntamiento de Polop de la Marina ha rechazado hoy la propuesta del exalcalde, Juan Cano, de encargar un informe externo que analice "la situación económica real" del consistorio y la gestión realizada por el actual gobierno para esclarecer si ha habido supuestas irregularidades.

Cano, imputado por su presunta relación en el asesinato de su antecesor, Alejandro Ponsoda (PP), tiene la condición de concejal no adscrito después de que el PP le suspendiera cautelarmente de militancia.

El pleno extraordinario había sido solicitado por el propio Cano, tras conseguir que dos ediles populares secundaran con su firma la petición.

Las propuestas del exalcalde han sido rechazadas, según ha informado a Efe un miembro del equipo de gobierno, con los votos de la alcaldesa, María Dolores Zaragoza, y del edil de Hacienda, Juan Iborra.

No obstante, ha sido una votación confusa, ya que, a excepción de Cano, Zaragoza e Iborra, el resto de miembros de la corporación presentes no han llegado a votar antes de que se levantara la sesión.

Durante el pleno, el exalcalde ha puesto en duda los datos económicos que arroja la auditoría contratada durante su etapa al frente del ayuntamiento.

Ha acusado abiertamente a la alcaldesa y al auditor de "maquillar" las cuentas y resultados de la auditoría, y ha aportado su propio informe económico, que analiza los presupuestos liquidados, el remanente de Tesorería y el endeudamiento del periodo 2007-2010.

Además, el informe de Cano recoge una tabla con el desfase entre los gastos de inversiones y los gastos corrientes del consistorio desde el 20 de noviembre de 2009 -días antes de su detención y de que dejara la alcaldía de Polop- hasta el 31 de marzo de 2011.

Según sus propias conclusiones, durante su periodo como alcalde, el ayuntamiento pasó de "una situación de suspensión de pagos" a "una situación de superávit en 2008 y 2009".

Cano ha asegurado que, por el contrario, en los ejercicios 2010 y 2011, ya bajo la responsabilidad de Zaragoza, "no se están atendiendo los pagos".

El exalcalde ha considerado que en 2010 "se ha tirado por tierra el esfuerzo y trabajo realizado" en sus dos años al frente del ayuntamiento, y ha acusado a la alcaldesa y al actual equipo de gobierno de haber desarrollado "una gestión económica desastrosa".

También ha deslizado que podría haberse producido "una malversación de fondos públicos".

Por su parte, el auditor, presente en el pleno, ha rebatido el informe de Cano -por contener "criterios técnicos" incorrectos- y ha argumentado que los concejales "no pueden pretender" que su "trabajo diga" lo que ellos "quieren".

El auditor ha afirmado que, tras el análisis de las cuentas, "no se ha detectado ningún incumplimiento del que puedan derivarse responsabilidades administrativas, civiles o penales".

En el turno de réplica, Cano ha espetado al auditor: "tú no eres nadie para poner en duda la gestión de unos u otros".

Tras opinar que el técnico no tendría que estar presente en el pleno, el exalcalde le ha dicho: "no te admito que estés aquí".

Desde la oposición, la edil de Gent de Polop, María José Fuster, ha recordado que el pleno se celebra "a dos días de elecciones", ha lamentado "el espectáculo" y ha declarado que "sólo" espera que "la próxima legislatura no sea igual que ésta".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Gabriel Fernández, ha manifestado que "sería bueno que el gobierno municipal presente unas cuentas claras" y que, tras ello, se olviden "de mirar hacia atrás".