Catorce concejales del PP en el gobierno frente a sólo tres del PSOE en la oposición muestran a golpe de vista el panorama político de La Nucía: una fortaleza del PP en la que el debate que se abre de cara al domingo no es quién ganará, sino si el resto de partidos serán capaces de abrir alguna brecha en este fortín para crear una oposición municipal o si los populares podrán difícilmente mejorar unas cifras tan apabullantes. Todos creen que sí.

Los populares parten con el distintivo de tener al alcalde (Bernabé Cano) más votado de España en poblaciones de más de 10.000 habitantes en las elecciones de 2007. Las cartas que juegan unos y otros reflejan esa situación. El PP asegura que su aval "son los hechos, los nucieros saben la gestión realizada", en palabras de su candidato y actual alcalde, Bernabé Cano: "más de 43 millones de euros de inversión y 74 obras ejecutadas durante la legislatura son nuestra tarjeta de presentación", señala. Los candidatos del PSOE, Pepa Ivorra, y del CDL, Ángel Martín Ferrer, hablan de cambio, de soberbia del PP, de despilfarro y de mal gobierno. "Queremos que vuelva la convivencia, la transparencia y la buena gestión", destaca Ivorra que lamenta "el endeudamiento y los impuestos abusivos". Ferrer también habla de "despilfarro, impuestos tres veces más caros que en municipios vecinos y familias enfrentadas entre ellas" y considera que "el ciudadano está harto de estos abusos" y que ellos son "una alternativa modesta, metódica y estudiada".

Las expectativas de cara al domingo son también muy diferentes. Para los populares, "el objetivo es superar el 73% que conseguimos en 2007", según indicó Cano, de lo que se mostró plenamente convencido. PSOE y CDL aparecen luchadores pero más modestos. Pepa Ivorra asegura sentirse "preparada para ser alcaldesa" aunque siendo "realista" apunta a "mejorar los resultados del año pasado para poder acceder a los plenos con libertad". Ferrer está seguro de que "vamos a dar algún sustito", tiene la expectativa de sacar "muchísimo más que un edil" y aspira a poder ser un "partido bisagra".

Las perspectivas pueden parecer humildes pero es que la carta de presentación de los populares nucieros es, cuanto menos, intimidatoria para las candidaturas que se han alzado contrarias a la gestión del PP al frente del Ayuntamiento. Ya la ministra Leire Pajín tildó de "valiente" a Pepa Ivorra por ello. Y es que el PSOE ha ido perdiendo concejales progresiva mente en las tres últimas convocatorias electorales.

Preguntados por la opinión de sus contrarios, Cano destacó que la pluralidad "enriquece" y "en el momento más importante de la democracia, cualquier ciudadano tiene derecho a defender sus proyectos". Ivorra y Ferrer se mostraron cariño mutuo, pero opinaron de Cano que "cree que La Nucía es un cortijo de su propiedad", en palabras de Ferrer, y "ha creado un ambiente de crispación en el municipio", destacó Ivorra que lo tilda de "autoritario".

Cano, por su parte, se mostró confiado y considera que su labor la refrenda "el apoyo de los ciudadanos". En este sentido, el único temor que expresó es que los vecinos no acudan a votar, pues está seguro de que si lo hacen lo harán por él.

Lo cierto es que el panorama algo ha cambiado en cuatro años: el censo electoral ha aumentado un 23% y el nombre de Cano "ha aparecido en los medios relacionado con el caso Gurtel", recordó Ivorra. También es cierto que los intentos que han habido por juzgar su patrimonio en los tribunales han dado la razón al primer edil. Pero de cualquier modo, el PSOE ha dado pasos para reactivar su oposición y el CDL se ha alzado en la comarca como el partido al que pueden votar los descontentos del PP, aunque los de ambas siglas se desvinculen unos de otros. Eso sí, el discurso de los dos es tan colindante que podrían resquebrajarse los resultados.

El punto común de todos: pedir al ciudadano que vaya a las urnas.

Carteles socialistas que aparecen en los contenedores

Los socialistas nucieros afirmaron ayer que un vecino acudió ayer a la sede de su agrupación para informarles de que un contenedor de basura estaba lleno con los carteles de propaganda electoral del PSOE. Afirman, además, que son los mismos que habían colocado previamente en soportes de madera instalados en el municipio al efecto, y de los cuales, sin embargo, dicen no haberse eliminado los del PP, siendo los socialistas los únicos encontrados en la basura. Para la candidata, Pepa Ivorra, este suceso, según afirma es repetido, demuestra que no se está desarrollando un "juego limpio" en la localidad.