Pensamiento único en Benidorm

En una campaña de perfil muy bajo, los tres partidos presentan propuestas casi idénticas y asumen sin rechistar el programa de Hosbec, la única entidad que aboga por un "cambio ideológico" en el modelo turístico

 01:40  
Pensamiento único en Benidorm
Pensamiento único en Benidorm 
 MULTIMEDIA

arturo ruiz En 1992, el pensador norteamericano Francis Fukuyama escribió un famoso y controvertido libro titulado "El fin de la Historia y el último hombre", en el que afirmaba que las ideologías ya no eran necesarias y proclamaba la instauración del pensamiento único en las sociedades occidentales. Esto es, el fin de la política con mayúsculas. Durante la presente campaña electoral, al menos en Benidorm, la máxima de Fukuyama parece haberse cumplido: las propuestas que desde el 5 de mayo han presentado los tres grandes partidos son en en buena medida idénticas entre sí. ¿Quién no va a estar de acuerdo en instaurar la Policía de Barrio, aplicar energías sostenibles, construir muchas bibliotecas y centros sanitarios, legalizar los retranqueos o rebajar la ORA? Pues PSOE, PP y CDL han coincidido hasta en las mismas palabras a la hora de divulgar estas y otras propuestas semejantes. Hay varias razones que explican el perfil bajísimo de esta campaña.
En primer lugar, sí que había un asunto global en el que las formaciones políticas podrían haber plasmado sus propias ideologías, diferenciándose así unas de otras y contradiciendo al famoso pensador norteamericano: el modelo turístico y urbanístico de Benidorm. O sea, cómo cambiar la degradada escena urbana de la ciudad, qué producto global debe venderse y qué mercados hay que buscar. La cuestión es que ha sido la patronal hotelera Hosbec la que ha indicado ya el camino a seguir: fue esta poderosa entidad la que reclamó poco antes del inicio de campaña bonificaciones a los hoteles, grandes reformas de las avenidas, un plan de modernización integral, una nueva marca para atraer el turismo de élite o la organización de grandes eventos. Y los tres partidos se han conformado con hacer suyas esas ideas (algunas de las cuales, como la reforma de la Avenida del Mediterráneo prometieron ya en los comicios de 2007 sin haber cumplido) y repetirlas en cada ocasión. Ninguno de ellos se ha atrevido siquiera a abrir un debate que interesaba menos a Hosbec: cuestionar qué puede variarse en ese modelo turístico para que el desempleo no aumente en invierno y para que a partir de Semana Santa el 93% de los nuevos contratos no sean temporales. Esto es, averiguar porqué los datos globales del turismo evolucionan a mejor ritmo que los del mercado laboral.
La cuestión del desempleo, que preocupa y mucho en esta campaña, ha constituido una de las escasas controversias entre los tres partidos, aunque las argumentaciones han sido muy simples: el PP de Manuel Pérez Fenoll y el CDL de Gema Amor se han limitado a divulgar el silogismo de que Zapatero es igual a Navarro, que es igual a crisis, que es igual a paro. Y por su parte, el candidato socialista llegó a sacar pecho en una reunión con UGT asegurando que las cifras del paro ahora son mejores que cuando él llegó al poder, adueñándose así de la coyuntural recuperación del sector turístico. Por lo demás, las propuestas en este campo han sido escuetas: Pérez Fenoll ha prometido rebajar las tasas municipales para los parados en 2012, Navarro continuar con sus centros y planes de formación y empleo y Amor bonificaciones para las empresas que creen trabajo.
La escasez de ideas en Benidorm tiene además mucho que ver con el modo en que se ha desarrollado la campaña: todos los candidatos han hecho lo mismo, hasta el punto de que el viernes por la noche los tres decidieron irse de marcha con la juventud. Además, los tres se han dedicado básicamente a reunirse con asociaciones o visitar barrios a los que prometían lo que querían oir a pesar de que, si se tiene en cuenta la deuda que arrastran todas las administraciones, la mayoría de propuestas no parecen demasiado viables: que Pérez Fenoll visitaba Imalsa, pues prometía allí un centro polivalente; que Navarro, la colonia Madrid, pues que una escuela infantil; que Amor se reunía con AICO, pues una Escuela de Comercio. Evidentemente, nadie va a atacar al contrario por eso. O casi nadie, porque los socialistas sí han censurado a Pérez Fenoll por prometer el centro de salud de Tolls o un conservatorio en el Centre Cultural, obras que la Generalitat -gestionada por el PP- lleva paralizando desde hace años.
Si se uno se fija mucho, mucho en la letra pequeña, quizás si se pueden apreciar algunas diferencias ideológicas, sobre todo y curiosamente entre los dos partidos de centro-derecha. Fenoll ha prometido sobre todo ciudades: la ciudad de la Seguridad, la del turismo o la de la juventud, esto es, esas magnas obras se supone que financiadas por el sector público que los populares ya pusieron de moda hace años. En cambio, Amor ha preferido que sea la iniciativa privada la que fomente la inversión con bonificaciones fiscales para todos los sectores económicos. No parece de cualquier forma que tan nimia diferencia pudiera inquietar a Fukuyama.
Durante la campaña, los tres partidos se han acusado de manipulación del voto por correo o de compra de sufragios. Pero ninguno de ellos ha sido capaz de llevar ese ambiente de crispación al único lugar donde importaba, que no era el juego sucio sino la crítica política. Así, los grandes asuntos que han marcado esta legislatura -la crisis turística, las irregularidades urbanísticas, la gigantesca deuda municipal, la degradación institucional provocada por el transfuguismo o la relación con las concesionarias (una de ellas, Park Control provocó una moción de censura) han pasado sorprendentemente desapercibidas.

La credibilidad, la capacidad de gestión, el carisma o las siglas
Y si los tres partidos dicen las mismas cosas, ¿a quién se vota? Cuando Fukuyama anunció el final de las ideologías, también advirtió de que la política sería sustituida por la economía. Así que un criterio para el votante puede ser la credibilidad de cada candidato por su capacidad de gestión para las cuentas municipales, como si el Ayuntamiento fuera una empresa, tal y como pronosticó el pensador norteamericano. O a lo mejor por sus expectativas de honradez, esto es, por su ética. PSOE y CDL, además, han abogado por promocionar otro rasgo de sus candidatos: su carisma. En un vídeo electoral, el lema de los socialistas, "Pasión por Benidorm" se asocia con la "pasión por el trabajo, la familia o la juventud" que tiene un Navarro que aparece siempre en primer plano. Y el lema del CDL, "Amor a Benidorm" juega con el apellido de su alcaldable. El PP, en cambio, ha optado por promocionar las siglas de un partido que lleva las de ganar en toda España, lo que no ha sido óbice para que Pérez Fenoll haya recorrido todos los barrios de la ciudad estrechando manos.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en Benidorm


Busca el precio de la gasolina más barata

Altea / Callosa d'en Sarrià / Alfàs del Pi

¡Actualizaciones del precio diarias!

Marina Alta

Donan al museo de Xàbia un ánfora de más de 2.000 años de antigüedad

Donan al museo de Xàbia un ánfora de más de 2.000 años de antigüedad

El Seprona ha supervisado la entrega, realizada por la familia Álvarez Ossorio

Dénia desaloja a los 60 vecinos de una finca de 44 años por riesgo de derrumbe

Dénia desaloja a los 60 vecinos de una finca de 44 años por riesgo de derrumbe

Una residente escuchó «crujir» la estructura, lo que precipitó la clausura de un edificio repleto...

Desalojados 30 apartamentos de la playa en Dénia por peligro de derrumbe

Desalojados 30 apartamentos de la playa en Dénia por peligro de derrumbe

El Ayuntamiento está estudiando realojamientos para los sesenta vecinos y turistas que han tenido...

Dénia desaloja a los 60 vecinos de una finca de 44 años por riesgo de derrumbe

Dénia desaloja a los 60 vecinos de una finca de 44 años por riesgo de derrumbe

? Una residente escuchó «crujir» la estructura, lo que precipitó la clausura de un edificio...

Una "filà" de Dénia con mucho poderío

Una "filà" de Dénia con mucho poderío

Los presidentes de Baleària y Rolser y el director general de los supermercados Masymas desfilan...

Denuncian a la jefa de Costas y al alcalde por el vertido de tierra en el Portet

Denuncian a la jefa de Costas y al alcalde por el vertido de tierra en el Portet

SOS Moraira considera que se ha podido cometer un delito ecológico y otro de prevaricación al...

Enlaces recomendados: Premios Cine