Un juzgado de Alicante autorizó ayer al Ayuntamiento de Benidorm a ejecutar el derribo subsidiario del complejo Las Terrazas, ubicado en la primera línea de la playa de Levante de Benidorm y declarado en ruinas desde hace más de una década. Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, quien informó de que dicha autorización ha llegado después de que el edil solicitara a un juzgado de Alicante permiso para realizar la demolición subsidiaria, toda vez que se han cumplido los trámites administrativos que marca la ley y que los propietarios del complejo ha hecho caso omiso a las diversas órdenes de derribo dictadas por el Consistorio.

Tras recibir la autorización judicial, el Consistorio contratará a una empresa para ejecutar el derribo en el plazo más breve posible. La demolición correrá por cuenta municipal de forma subsidiaria, para posteriormente repercutirla entre los propietarios "de modo proporcional" en función de los títulos de propiedad y la cuota de participativa de cada uno.

El edil Llinares indicó que el derribo se llevará a cabo siguiendo un proyecto presentado por los técnicos en junio de 2009 y en dos fases: la primera, que actuará sobre el bloque de la avenida Europa y los tres módulos más cercanos a la avenida Madrid -primera línea de playa-, manteniendo en servicio el centro de transformación eléctrico situado dentro del complejo y que surte a un importante número de abonados. La segunda fase abarca el resto de bloques y sólo si se alcanza un acuerdo para el traslado del centro de transformación se procederá al derribo completo. El coste material de la demolición ascendería a unos 128.755,62 euros; más 4.524,38 euros por la gestión de residuos y 7.214 euros por los honorarios para la dirección técnica de las obras.

El complejo Las Terrazas fue declarado en estado de ruina en febrero de 2000 y en mayo de ese año se ordenó el desalojo de todas las viviendas y locales comerciales, así como el vallado de toda la parcela. Desde entonces, y pese a las diversas órdenes de derribo, sigue en estado ruinoso afeando la primera línea.