La aparición de dos nuevos partidos políticos en La Vila Joiosa, formados por conocidos exdirigentes de las dos agrupaciones mayoritarias, PP y PSOE, y que se suma a los pequeños grupos con representación municipal ya existentes (Esquerra Unida, Bloc e Iniciativa Independiente), hace que el abanico de posibilidades al que el electorado vilero accede en estos comicios se haya convertido en un final acorde con la tempestuosa legislatura que se ha vivido en la localidad.

Ésta arrancó con el triunfo popular en las anteriores municipales, aunque perdiendo la mayoría absoluta que había gozado desde 1999, fecha en que se puso al frente del partido José Miguel Llorca Senabre. Éste, sin embargo, no llegó a proclamarse alcalde por cuarta vez. Nada más terminarse la pugna electoral de 2007 se conoció que había ejercido la medicina durante una década, haciendo gala de ello incluso en campaña, sin tener siquiera acabado el segundo curso de carrera. Durante días el exalcalde negó la mayor, hasta que reconoció que había falseado ser médico atribuyéndolo a "un error de juventud". Sus más cercanos siguieron -y siguen- defendiendo su gestión, afirmando que no le votaron para médico sino para alcalde, pero el escándalo obligó a quien derrotó durante tres legislaturas a un PSOE que, hasta entonces, históricamente había tenido con él al electorado.

Tras la marcha de Llorca, subió como cabeza de grupo el actual alcalde, Jaime Lloret, quien ya figuraba en la lista del PP local en 1999, aunque a la cola. Este hecho marcaría los acontecimientos posteriores. Los grupos que habían logrado representación se unieron para desbancar al PP del gobierno. PSOE, con 7 concejales, II con dos, y EU y Bloc, con uno cada uno, hicieron piña para sumar más de los 10 concejales que logró el PP. El cuatripartito duró año y medio.

Durante todo ese tiempo pocos creyeron que el pacto fuera a durar cuatro años sin que ninguno se moviera del sitio. En el pueblo se esperaba una moción de censura, aunque nunca protagonizada por quien terminó siendo su actor principal, Francisco Pérez Melero, el número 2 de Iniciativa. Éste, que había mostrado hasta el verano de 2008 más sintonía con el PSOE que con su propio partido, optó por cambiar de bando y darle la Alcaldía al PP liderado por Jaime Lloret, que sería declarado tránsfuga junto con el resto de su equipo. En todo caso, en los dos años y medio posteriores, han gobernado juntos sin problema, hasta el punto de que en los actuales comicios Pérez Melero va de 8 en la lista del PP.

Mientras tanto, dentro del seno de los populares se producían divisiones. El exalcalde Llorca Senabre, pese al escándalo que generó la condena por haber falseado su identidad facultativa, siguió siendo presidente del partido hasta mayo de 2010. Se presentaron para sucederle en el cargo el alcalde, Jaime Lloret, y el exconcejal Pedro Alemany. Ganó el primero y esto provocó la marcha del segundo de la agrupación, junto a los suyos, formando la agrupación Gent per La Vila, candidatura que lidera en estas elecciones.

Antes, históricos del PSOE local también habían abandonado su propio barco. Tras la moción de censura, la agrupación tuvo que elegir a su secretario general entre dos opciones: Gaspar Lloret, el exalcalde del cuatripartito, y que ya lideraba el partido, o José Antonio Chapa (exdirector de Deportes de la Generalitat en los 90) y candidato del sector de un histórico de la agrupación, Salvador Marcet. Ganó el primero y el segundo abandonó su militancia socialista.

Nada indicaba, por aquel entonces que Marcet, quien fue durante ocho años miembro del comité nacional del PSOE, fuera a formar su propio partido. Pero lo hizo justo a la víspera de las elecciones. El pasado marzo el exsocialista anunció que se presentaba como cabeza de cartel de Compromís per La Vila.

Finalmente, también repiten alcadables de Esquerra Unida, Bloc, e Iniciativa Independiente José Carlos Gil, Vicent Serra y Pedro Lloret respectivamente. Todos ellos, miembros del anterior cuatripartito, que al menos no tiene miras de repetirse con los mismos protagonistas pues alguno, como Gil, ya han manifestado que rechazaría tal posibilidad. También en campaña dijo que no pactará Salvador Marcet.

Así, los vileros podrán votar este año a Jaime Lloret por el PP, Gaspar Lloret por el PSOE, Pedro Lloret por II, José Carlos Gil por EU, Vicent Serra por el Bloc, Pedro Alemany por Gent, y Salvador Marcet por Compromís. Alternativas, no les faltan, y todos, además, aseguran que sus encuestas les dan representación.

Nombres que se repiten 12 años después en otras listas

Dentro de las listas que concurren a las municipales en La Vila figuran curiosidades, cambios de cromos entre candidaturas. Mientras los populares han captado a quien desde 1999 figurara de número dos en las listas de Iniciativa Independiente, Francisco Pérez Melero; Iniciativa ha hecho lo propio, incluyendo de dos en estas elecciones a la que fuera en dicha posición con el PP en el 99, Ana Martínez.

El socialista Gaspar Lloret tiene ahora de rival a quien le incluyó por primera vez en una lista. Y es que Lloret fue de 6 en el 99, cuando encabezaba la candidatura del PSOE local Salvador Marcet. Éste, por su parte, vuelve a llevar de dos a quien ya llevó entonces, el exsocialista Pedro Juan Martínez.

Gent de la Vila cuanta también con alguien que hace cuatro legislaturas concurrió con Iniciativa Independiente, Marcos A. Zaragoza. Y también el PSOE cuenta como número 10 con quien en 2007 se presentó con II, Asunción Lloret.

De la contienda, finalmente, se fue poco antes de que empezara campaña Francisco Antonio Cascales, escindido del Partido Popular, y que apoyó a Alemany en la pugna por la presidencia local. Éste anunció su candidatura por libre bajo las siglas del partido Integración Popular, pero finalmente cambió de opinión y ya no figura ni en solitario ni con otra opción, según declaró, por "motivos familiares".