Un estudio desarrollado por la Universidad de Alicante (UA) y la empresa Flysoil revela que la eliminación de residuos orgánicos mediante larvas de mosca es "más rápido y eficaz" que la utilización de las lombrices de tierra para el mismo objetivo u otras técnicas de compostaje.

Las conclusiones de la investigación las han expuesto hoy el director-gerente de Flysoil, Gonzalo de Silva; el profesor de la UA y director del grupo de investigación 'Biomía, sistemática e investigación aplicada en insectos', Santos Rojo; el director general de Terra Natura Benidorm, Alberto Gaforio; y el director del parque, Enrique Sánchez.

El trabajo, que se ha llevado a cabo desde 2009 en las instalaciones del parque Terra Natura de Benidorm, muestra cómo un proceso de eliminación de residuos orgánicos que "tarda varios meses se ha reducido a tan sólo unos pocos días" mediante las larvas de mosca.

Además, las tasas de eliminación "son más elevadas" y "se consiguen larvas de las que pueden obtenerse biodiesel o piensos para animales", según el proyecto, denominado Compostaje Entomológico de Residuos Orgánicos (CERO).

El proceso de eliminación de residuos se inicia cuando estos insectos, de la especie "Hermetia illucens", se alimentan de los excrementos producidos por los animales del parque de Terra Natura de Benidorm y llegan a eliminar hasta cerca del 90 % de la materia orgánica. El 10 % restante es convertido en compost totalmente ecológico.

Toda la investigación se ha realizado en una planta piloto de procesamiento de residuos de compostaje entomológico habilitada en Terra Natura y considerada la primera del mundo con esas características, según han explicado fuentes del parque.

Esa planta tiene capacidad para albergar 20 millones de larvas de mosca, capaces de ingerir una tonelada de residuos al día.

La instalación se divide en el área de biofábrica, en la que tiene lugar la reproducción de la mosca para generar grandes cantidades de larvas, y en la zona donde se ubica "el biodigestor", donde las larvas se alimentan del residuo orgánico de origen animal.

Cuando alcanzan un tamaño adecuado, las larvas son separadas del residuo y procesadas para obtener los productos.

En el estudio se ha verificado la capacidad y las variables en la eliminación de los distintos tipos de residuos y se ha parametrizado y optimizado el ciclo de reproducción de las moscas.