Responsables y doctorandos de universidades de Austria y Holanda han visitado en los últimos días Benidorm para estudiar su modelo urbanístico y turístico con el objetivo de poder exportarlo a otras zonas de Europa. Estas delegaciones universitarias conforman los primeros contactos establecidos dentro del plan para impulsar el urbanismo local como un atractivo turístico, según informó ayer el concejal del área, Jaime Llinares, durante el lanzamiento de la "Guía de rascacielos de Benidorm". El recurso pretende poner en valor el modelo arquitectónico de la ciudad y hacer del "Manhattan europeo" un referente nacional e internacional para potenciar un turismo de rascacielos en el municipio similar "al que hay en otras ciudades donde la gente va a visitar catedrales o iglesias", según explicó Llinares. Se trata de una "oferta que estaba ahí y que se ha puesto en valor", añadió. La idea es que el turista pueda pasear por la ciudad con su guía y pueda visitar los edificios que considere más interesantes.

La visita de estas universidades europeas se enmarca pues dentro de este nuevo proyecto local cuyo objetivo es promover un "turismo universitario interesado en arquitectura" que atraiga a expertos, amantes y aficionados de esta disciplina, ya que Benidorm y sus rascacielos, según destacó el concejal de Urbanismo, "son hoy por hoy reconocidos como un modelo de oferta sostenible y moderna y símbolo del avance y de lo pionero". Una apuesta que no pierde de vista el carácter urbano y de clase media de Benidorm y que nace para atraer a todo tipo de públicos.

Precisamente es ese "modelo único de clase media, playa urbana, arquitectura vertical y relación entre demografía, turismo y ordenación de la villa", el que estudia la delegación de la Universidad Técnica de Viena cuyo proyecto es exportar algunas de estas peculiaridades al austriaco valle del Tirol.

En consonancia con ese turismo para todos los públicos, el Ayuntamiento ha editado ya los primeros 5.000 ejemplares de la guía de rascacielos, en la que figuran las imágenes, la historia y los datos técnicos de 22 torres de más de 100 metros de Benidorm, otras 39 que superan las 25 plantas y otros edificios singulares como la casa consistorial, una torre construida en horizontal que ejemplifica cómo "la iniciativa privada de Benidorm ha ido a lo vertical mientras la obra pública se ha hecho en horizontal".

La guía, editada en formato vertical de bolsillo, se encuentra disponible en dos tamaños y se distribuirá en la red de oficinas de turismo así como a través de la web. Además se ha publicado un póster y un folleto de mano más ligero que recoge los edificios más peculiares. Todos los formatos incluyen imágenes panorámicas y numeradas del "skyline" de la ciudad que permiten ubicar los rascacielos.

Visitas guiadas y otras acciones

Desde el Ayuntamiento hicieron ayer un "llamamiento a todos los agentes turísticos y a la Fundación de Turismo" para elaborar un plan de acciones de promoción que potencie este incipiente turismo de rascacielos, en palabras del concejal de Urbanismo, Jaime Llinares. Entre las propuestas lanzadas por el consistorio, destaca la realización de visitas guiadas por la ciudad que pongan en valor la arquitectura y la historia vertical de Benidorm.