Los empresarios turísticos de Benidorm clamaban ayer con urgencia la llegada del gas natural a la ciudad un día después de que se anunciara que el Ayuntamiento y Fomento están tratando de reactivar un proyecto que lleva aletargado ya quince años, eso sí, sin dar todavía ninguna fecha de inicio. Propietarios de hoteles y apartamentos consideran "no necesaria, sino urgente" la construcción de la red de gas ciudad, en palabras del presidente de Hosbec, Antonio Mayor, para acabar con unas instalaciones y una imagen de Benidorm "tercermundista" que obliga, en pleno siglo XXI, a los turistas alojados en apartamentos turísticos a "tener que estar subiendo bombonas de butano hasta la planta 16", según lamentó ayer el presidente de Aptur, Sergio Gambi.

Hoteleros y empresarios de apartamentos esperan como agua de mayo la llegada de una fuente de energía que será más ecológica, más eficiente y más barata que la que actualmente utilizan. Los portavoces exigen "desburocratizar" el proyecto de una vez y consideran "una prioridad" que las administraciones impulsen de forma definitiva y rápida la gasificación de Benidorm para modernizar la ciudad.

"Esto no ocurre en ningún otro país de Europa", destacó el presidente de Aptur que señaló que "los extranjeros no están acostumbrados a que el gas no llegue como el agua y esto es un peligro" porque obliga a personas sin experiencia a manipular y cambiar bombonas de butano. Tampoco contribuye a que la imagen que se llevan "sea la de un país civilizado". La gran mayoría de los dueños de apartamentos ha hecho importantes inversiones y esfuerzos para evitar estos problemas y para sustituir el gas por la electricidad dada la peligrosidad.

Pero los agentes turísticos piden además aprovechar la ejecución de ese proyecto para mejorar la escena urbana municipal y facilitar las necesidades tecnológicas del futuro. Desde Hosbec, ayer reclamaban un pacto entre administraciones y empresa concesionaria (Iberdrola Distribución de Gas) para que se incluya la preinstalación de la fibra óptica, ya que, según opinó el presidente de la patronal hotelera, "la tecnología es el corazón de una ciudad del futuro". Antonio Mayor, destacó que "no hay que dejar escapar esta oportunidad, ya que se van a abrir las zanjas, para ponernos al nivel de otras ciudades creando una ciudad inteligente". Sin embargo, si la llegada del gas ciudad ha estado paralizada, la implantación de la fibra óptica no tiene ni en proyecto.