El Partido Popular de l'Alfas del Pi quiere hacerse notar en la recta final de campaña y para ello ha optado por buscar el voto con un folleto compuesto por una viñeta que invita al electorado a buscar, literalmente, "a los socialistas en el mercadillo del Albir". Y aquellos esforzados que se sumerjan en esta especie de juego a la búsqueda de Wally podrán encontrar a candidatos del PSOE que aparecen en posiciones un tanto indecorosas, en una actitud de ridículo o haciendo maldades a al resto de clientes del mercadillo que les rodean.

En su iniciativa, el PP no ha tratado de plasmar fotografías reales. Al menos no en su totalidad. Son reales las caras de los socialistas, que han sido recortadas y pegadas en cuerpos dibujados que hay que hallar en este mercadillo ambulante plagado de situaciones controvertidas.

Así, el alcalde y número uno del PSOE, Vicente Arques, aparece haciendo una "peineta" junto a una zanja donde pueden contemplarse tres compradores muertos descalabrados. El edil de Servicios Técnicos, Manuel Granados, responsable del nuevo y polémico asfaltado realizado en el solar que cada domingo alberga el citado mercadillo, está cual "caganer" de belén. El concejal de Deportes, Juan Carlos Casiano, le hace una zancadilla a un frutero. Y la regidora de Cultura, Mayte García, con bikini, pareo y orejas de burro puestas por un travieso jovenzuelo, posa para la foto y para la ocasión.

No son las únicas figuras de socialistas alfasinos, pero sí las más destacadas. Además, entre medias, y para hacer más "popular" el panfleto, figuran personajes de cómic o de dibujos animados muy reconocibles en el actual panorama televisivo, como Bob Esponja y Patricio, Sin Chan o Marge Simpson.

En la parte inferior del pasquín se lee el nombre de quienes han realizado tan creativa propuesta, denominados "jóvenes por la libertad" o también Nuevas Generaciones de l'Alfàs del Pi. Y con el ánimo de quitar hierro y contrarrestar las situaciones polémicas que ilustra su dibujo, en la parte trasera del folleto se puede apreciar la propuesta en positivo de los populares: una moderna casa de la juventud que, según promete el PP, realizará su candidata, Mayte Huerta, cuando sea alcaldesa; y una entrevista a Adrián Ballester, director general del Institut Valencià de la Juventud.

La propaganda ha sido repartida por todo el municipio siguiendo la campaña "de invasión" que estarían desarrollando los populares, según se quejó ayer el propio alcalde. Preguntado durante un encuentro con los medios de comunicación sobre si pensaba tomar alguna medida al respecto, Arques añadió que la viñeta de los populares "a quien insulta y falta al respeto es a los comerciantes del Albir, pues nosotros como personajes públicos tenemos que asumirlo este tipo de situaciones ".

"Debate y no dibujitos"

A juicio del alcaldable socialista, la iniciativa popular refleja "la calidad del contenido" programático de sus rivales, a quienes exigió "debate de propuestas para el futuro del municipio y no dibujitos". Y es que el mercadillo forma parte de una iniciativa del PSOE denominada "We love Sundays Albir", que pretende convertirse en marca turística integrando también la oferta cultural de las termas, la Fundación Frax o el faro del parque natural, que tras un convenio con la Autoridad Portuaria de Alicante, se convertirá en un recinto cultural.

Por su parte, el PSOE ha abogado en esta recta final de campaña por las nuevas tecnologías. Para empezar, Arques y su gente han grabado un video difundido en redes sociales y formatos audiovisuales que condensa el mensaje "vota a Vicente Arques" al estilo del dedo de la ceja de ZP. En este caso, es una uve junto a otra invertida, cada una hecha con una mano, que recuerda las iniciales del candidato. El vídeo ha sido enviado a 4.107 personas, sus "amigos" de Facebook. También, por correo postal, se ha remitido una tarjeta-pendrive con los contenidos del programa socialista a los 400 primeros votantes que aparecen en el censo. Y se han repartido camisetas, sin el logo del PSOE, que simulan un mapa de metro con sus propuestas como estaciones.

"Una campaña de calidad en la forma y el contenido", dijo ayer Arques, "frente a un partido (el PP) que nos da el titular "Alarte 4 - Camps 0"", en alusión a las veces en que el presidente de la Generalitat ha pisado l'Alfàs en este tiempo electoral, frente a las del candidato autonómico socialista, que hoy cenará con militantes en el municipio.