El día en que las tropas de la Media Luna tomen La Vila, un chocolatero con más de tres décadas de experiencia, convertido en líder de los sarracenos, clamará por la victoria de los infieles tras derrotar a quien es su jefe de en la vida real.

Prejubilado parcialmente, es mucho más tímido y parco en palabras que su rival cristiano, quien es además su jefe. En el 64 fundó con más jóvenes la compañía, "Negres", al menos, de forma oficial y permanente, pues data de 1890, aunque no saliera por no celebrarse las fiestas anualmente hasta hasta hace casi medio siglo.

Usted, por edad, es veterano a su rival en las fiestas, ¿Qué echa en falta de como eran antes, qué considera que han ganado, y como espera que sean en el futuro?

Antes en las fiestas había más compromiso, y es lo que echo de menos. Se acaba antes por la noche, a la una o dos de la madrugada, y las 8 o 9 de la mañana ya estábamos en el cuartel para el almuerzo, había más convivencia. Ahora, a esa hora, los jóvenes se acuestan y aparecen a las 3 de la tarde en el cuartel, en el que a primera hora quedamos muy pocos. De los actos, antes todos íbamos al agua, había más batalla. Hoy hay como más prisa en ir a la iglesia. Lo bueno del cambio es que las fiestas han ganado en vistosidad. Son de las mejores que hay, y eso que antes tenían mala fama. Ha cambiado la forma de estar en los cuarteles (antes ni había comida), hay más bandas y sobre todo, organización. En cuanto al futuro espero que no se pierda el ambiente de hospitalidad con los de fuera, la apertura de cuarteles.

¿Hay alguien especial que echará de menos en estas fiestas junto a usted?

(Su mirada cae). Si, echaré de menos a un amigo con quien siempre estaba, y que murió hace dos años, Pepe El Majoro, de la compañía desde el año 64 que se fundó. Sería mi mano derecha...

Pero al menos, según tengo entendido, contará usted con alguien cerca muy especial para ayudarle.

(Vuelve a sonreír). Sí, además de mi mujer, a mi hijo Jaime, que es el capitán. Él, junto a un grupo de amigos, se está encargando de todo. Da una tranquilidad muy grande poder salir juntos, y para mi es una gran alegría que él sea el capitán.

¿Qué acto le gusta más de las fiestas?

Como acto, el desembarco, aunque lo que más me gusta de las fiestas es el ambiente en los cuarteles.

El rey Cristiano habla de usted maravillas y además de amigo le llama compañero, pero lo cierto es que es su jefe. ¿Da gusto poder ganar, aunque sea en la ficción de una contienda tan épica como esta, a un superior en la vida real?

(Ríe). Hombre, yo también le considero amigo y compañero, y no es una lucha real. Además, se sabe que al final pierde mi bando... pero sí, al menos un día ganamos y ese día si podré decirle: "Hoy el jefe soy yo".

Volviendo a la sintonía que hay con su rival, ésta ha propiciado la organización de un montón de actividades en común para recaudar fondos para la fiesta. ¿Cuál es su próxima cita?

El "Festitapa", tapas hechas por las 22 compañías, y que venderemos el 28 de mayo en una carpa en el mercadillo. Por cierto, en ella, para la tarde, colocaremos una pantalla gigante para que todos puedan ver allí la final de la Eurocopa.

Su deseo para las fiestas...

Lo más importante, que no hayan problemas, que todos disfrutemos de la fiesta y que también veamos algo bueno y diferente.

Y su agradecimiento es para...

Todo el pueblo, por la paliza que les estamos pegando a actos, loterías, etc.