¿Cómo se lleva eso de oír casi todos los días que uno es un alcalde tránsfuga?

No me ha sabido mal. Es un adjetivo que asumimos para realizar una moción de censura plenamente justificada. A partir del día 22 seré alcalde electo y eso se habrá acabado. Lo que me ha indignado de algunos medios de comunicación y del PP es que equipararan la palabra tránsfuga a la corrupción, asegurando que estábamos imputados e igualando nuestra actuación, que fue totalmente legal, con el caso Gürtel. Eso fue una barbaridad.

Abandonó el PSOE para poder firmar esa moción de censura y ahora encabeza como independiente la candidatura socialista de nuevo. Es incoherente, ¿no?

No. El partido no quería que firmáramos la moción, pero mucha gente nos decía por la calle, seréis unos vagos y unos cobardes si no aprovecháis esta oportunidad. Así que decidimos marcharnos para no hacer daño al partido, para no dejarlo en mal lugar. Y ahora también ha sido el partido el que ha dicho, Navarro debe encabezar la lista porque es, y lo digo con toda la humildad, la mejor forma de derrotar al PP. Pero debe tener en cuenta que desde la ejecutiva federal del PSOE se le dijo a los populares que si ellos lo aceptaban, se retiraban todos los candidatos tránsfugas. Y yo me hubiera retirado. Pero el PP no quiso.

Si el PSOE no le hubiera aceptado, ¿hubiera encabezado una lista independiente?

No. Me hubiera ido a casa. El PSOE es el partido de toda mi vida y el de mi familia.

¿Cómo son sus relaciones con José Bañuls?

Muy buenas.

Pero tuvieron una crisis a la hora de redactar los presupuestos y de iniciar la rescisión de la concesionaria Park Control. ¿O no?

Depende de lo que usted considere por crisis. Pepe [Bañuls] y yo dijimos, debemos sentarnos para ver cómo lo arreglamos. Y él pidió cosas normales, como más participación en los presupuestos. Y siempre estuvo dispuesto al consenso. También en lo de la lista del PSOE, antes de que me lo pregunteÉ

A eso ibaÉ

Éél quería seguir participando en el proyecto a través de una persona de su colectivo político.

O sea, que el hecho de incluir a la secretaria de Bañuls en el Ayuntamiento, María del Carmen Martínez, en el número 7 de la lista del PSOE a pesar de que tenía carnet del PP, ¿no fue una imposición de Bañuls?

Fue fruto de una negociación en la que no hubo ganadores ni perdedores. Además María del Carmen Martínez es perfectamente válida para el proyecto socialista, representante del casco antiguo, con un gran corazón, que sabe estar al lado de la genteÉ No es cualquier persona. Aunque debe quedar claro que es una persona de Pepe [Bañuls].

Dígame tres proyectos de los que se sienta orgulloso .

Estoy orgulloso de nuestra forma de gobernar porque hemos logrado romper la torre de marfil de ese alcalde que venía de la urbanización de lujo al Ayuntamiento y no hablaba con nadie. Ahora el político es un vecino más. Además hemos fomentado la participación: antes era impensable que un ciudadano hablara en un pleno. Estoy muy contento del servicio 900, que están copiando otras ciudades. Y también de las infraestructuras que hemos obtenidos a partir del segundo Plan E, como el Centro de Día o el de Formación.

Me llama la atención que entre esas obras no nombre el nuevo puente de Emilio Ortuño.

El puente era una obra imprescindible y hemos tenido la suerte de de que nos lo pagaban. Es verdad que ha sufrido un modificado de 150.000 euros que ha de abonar el Consistorio y que ojalá no hubiera sido necesario, pero podremos evitar accidentes que en el pasado obligaron a evacuar a 2.000 personas. Eso sí, he de hacer una autocrítica, las obras han sido lentas y ese retraso, en época de crisis, es una faena. Pero quizás el PP también podría explicar el impresentable retraso del Centre Cultural.

¿Una frustración?

El paro, claro. Es un sinsabor ver que hay cosas que no puedes hacer por tanta gente que lo está pasando mal. Pero también le digo que las cosas están mejor ahora que cuando entró este gobierno y que si el del PP hubiera aprovechado la época de las vacas gordas, con centros de formación y consejos sociales, mejor nos iría ahora.

Si vuelve a ser alcalde, sus dos proyectos más emblemáticos seránÉ

El Sport Hall y la reforma de la Avenida Mediterráneo.

¿Txema Pajín sigue influyendo en una lista del PSOE?

No. Ni siquiera ha habido reuniones. Palabra de honor.

¿Brindó con champán cuando supo que Gema Amor se presentaba?

No. Claro que esa noche estábamos un poco más contentos, más felices, porque cuando tu gran rival se parte en dos te beneficia. Pero con champán brindaremos del día 22.

¿Se imagina el día 23 una corporación sin mayoría absoluta de nadie?

Yo aspiro a tener mayoría absoluta. Y para la ciudadanía es mejor un gobierno estable. Pero si no, no pasa nada. Mire, el problema no son las siglas sino las personas. Y hay personas con las que se puede llegar al consenso. El problema es que en el PP de Benidorm hay cuatro o cinco con las que no se puede ni hablar, porque están instaladas en el odio, en la sed de venganza. No las voy a nombrar, pero nos entendemos. Y es una pena, porque se podrían llegar a pactos institucionales por ejemplo en el turismo.

¿Y con Gema Amor pactaría?

Sí. Creo que con ella podríamos alcanzar un entendimiento.

¿Qué tal su relación con el edil de Urbanismo Jaime Llinares?

Buena, y a las pruebas me remito. Sigue colaborando. Es posible que tengamos diferencias de carácter y que a veces haya faltado algo de comunicación. Pero no hemos tenido discrepancias.

Aun así, en las denuncias que Llinares ha realizado contra las presuntas irregularidades en proyectos de Ortiz, ¿no le han dejado muy solo?

No. Sólo ha habido estrategias políticas diferente. Sí él ha actuado contra quien no ha cumplido en determinadas ocasiones con Benidorm, el resto hemos ido contra el partido que lo ha permitido. Pero a Jaime Llinares nunca se le ha paralizado ninguna actuación.

¿La auditoría que está fiscalizando la etapa de gobierno del PP no ha sido muy oportunista?

Yo diría que ha sido muy oportuna. Ojo, no la hemos hecho con ningún fin electoral, pero después de las irregularidades que han aparecido, al ciudadano le vendrá muy bien poder distinguir entre lo que había antes y lo que hay ahora.

¿Esperan que del trabajo de los auditores surjan nuevas irregularidades?

Yo no estoy llevando el tema directamente, pero por lo que me dicen mis compañeros, sí, todavía hay revelaciones muy graves que van a salir a la luz pública.

¿Qué se quería conseguir con Pasión por Benidorm?

Ha sido una plataforma que, por encima de las ideologías, quería proponer mejoras concretas para su ciudad. Y que no pretendió engañar a nadie: desde el primer día dijeron que apoyaban a Agustín Navarro.

Diga en una frase lo que opina de sus principales rivales: Gema Amor.

Es un animal político. Y lo digo en el mejor de los sentidos. Desde las 8 de la mañana está trabajando por y para la política. Si ella hubiera encabezado el PP, hubiese tenido una rival mucho más difícil.

¿Y Manuel Pérez Fenoll?

Alcalde de 8 de la mañana a 2. Pero a 2 del mediodía.