La tensión acumulada por las igualadas perspectivas electorales en Benidorm entre los dos grandes partidos estalló ayer. PP y PSOE se acusaron de graves manipulaciones en el voto por correo, trascendental para el resultado final del pulso que mantienen los dos partidos mayoritarios. Ya durante los últimos días, se han sucedido en la sede postal importantes episodios de crispación que han provocado incluso la intervención de la policía. Esta atmósfera con los nervios a flor de piel también ha calado además en otros escenarios de la ciudad: el Ayuntamiento ordenó ayer por la mañana que la Policía Local desalojara una carpa con la que los populares pretendían conmemorar el Día Mundial de las Nuevas Tecnologías.

Como ya sucediera en la precampaña electoral, al final deberán ser los juzgados los que diluciden sobre la agitada vida política de la capital turística: el PP presentó un recurso ante la Junta Electoral en el que exige "custodia policial" en la sede de Correos después de constatar la "presión" que algunos militantes del PSOE, que dispone de un local junto a las instalaciones postales, están ejerciendo sobre algunos votantes que depositan su sufragio a través de este sistema. La petición del partido liderado por Manuel Pérez Fenoll está apoyada en una denuncia que el jueves por la tarde presentó ante la Comisaría una vecina de Benidorm que afirmaba que afiliados socialistas ataviados con la camiseta roja del partido -que incluye el nombre de su alcaldable, Agustín Navarro- pululan por la sede postal, incitan a algunas personas que se encuentran en la misma a que les acompañen por un instante al local electoral y las "llevan" después a votar regresando de nuevo a Correos. Fuentes del PP aseguran que durante los últimos días se han repetido estas actuaciones, por lo que consideran imprescindible la presencia de la policía "para velar por el cumplimiento del libre ejercicio del derecho al voto", según consta en el recurso.".

Por su parte, los socialistas creen que sus grandes rivales tampoco juegan limpio. A través de un comunicado de la candidatura de Navarro, el PSOE dio nombres y apellidos: acusó a los concejales Manuel Agüera (que figura en la lista electoral) y Carmen Martínez, así como a un hermano de otra concejala, de llegar el jueves por la tarde a la sede de Correos "a última hora y en el último día de plazo para la solicitud del voto". Allí, "perdieron los nervios al observar la gran cantidad de gente que estaba en la sede, por lo que comenzaron a gritar e increpar a los asistentes". En la nota, el PSOE también asegura que "dos señoras mayores militantes del PP y que llevaban carpetas de este partido intentaban "ayudar" a personas de avanzada edad a votar mintiendo y argumentado que los trámites que tenían que realizar eran muy "complicados" para ellas y que les llevaría "varias horas"". Según la fuerza política de Navarro, el objetivo de esta maniobra era "tratar de cambiar el voto de forma ilícita y en contra de la voluntad de los votantes".

Tampoco es que ayer por la mañana la plaza del Ayuntamiento fuera un remanso de paz. A escasos metros de una protesta de los jugadores del Benidorm por el atraso en sus nóminas, la Policía Local ordenaba a militantes del PP encabezados por el edil Agüera que desalojaran una carpa en la que los populares pretendían incluir 9 pantallas de ordenador para que fueran utilizadas por los escolares, algunos de los cuales ya se encontraban en la plaza. El argumento del Consistorio fue que esa instalación carecía de permiso expreso y que a escasos metros se celebraba un acto institucional dedicado al "wifiday", con un aula móvil y parecidas prestaciones tecnológicas que las de la carpa de los populares.

Por su parte, el portavoz municipal del PP Antonio Pérez calificó esa decisión de "cacicada del señor Navarro, que es un reyezuelo" y aseguró que la carpa no estaba "expresamente desautorizada" por el Ayuntamiento. "La policía fue incapaz de enseñarnos algún papel", añadió Pérez, quien acusó al PSOE de "estar ensuciando la campaña", como lo demostraría el hecho de que los socialistas "vayan repartiendo propaganda electoral en los colegios".