El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana ha anunciado que el contenido del plan especial del casco tradicional de Altea la Vella ya está a disposición de vecinos e interesados, en el Ayuntamiento, para que puedan revisarlo y presentar, si lo desean, las alegaciones que consideren oportunas al mismo en el plazo de un mes.

El documento, cuya creación se propuso hace casi tres décadas, marca un plan normativo con medidas protectoras del patrimonio histórico y singular de esta pedanía alteana, y regula su planeamiento urbanístico, que hasta ahora ha sido trazado y construido con planeamientos que datan de 1964, con los del Plan General municipal de Ordenación Urbana de 1982, actualmente vigente, e "incluso sin planeamiento urbanístico alguno", según expuso la concejal de Urbanismo alteana Verónica López.

El plan especial, aprobado por unanimidad el pasado 31 de marzo y que ahora se expone a los vecinos, modifica algunos de los puntos que hasta ahora regían su construcción. Entre las nuevas limitaciones baja a dos plantas la altura máxima de nuevas edificaciones para que pueda verse desde cualquier zona la iglesia de Santa Ana y el Calvari, los dos elementos más dignos de protección en cuanto a su catalogación como Bienes históricos. Además, y según refleja el DOGV, decreta la suspensión del otorgamiento de licencias para parcelación o segregación de terrenos, las de excavación y movimiento de tierras, y las que permiten la demolición total o parcial de edificaciones (salvo que éstas se encuentren en estado de ruina). También suspende licencias de edificación de nueva planta así como las obras que impliquen un aumento del volumen edificado en altura o en incorporación de elementos salientes de las existentes mediante cerramientos de porches y galerías, así como prohibe la apertura de nuevos huecos en fachadas y cubiertas. Una vez aprobado definitivamente el plan, en un mes, todas estas actuaciones se regularán por el mismo, al igual que comenzara a realizarse en el casco histórico de Altea a partir de que se aprobara su propio plan especial de Reforma Interior en 1991.

Legalización de Bellas Artes

Por otra parte, ayer el DOGV publicó la aprobación definitiva de la modificación del plan parcial del sector RS-8 Bellas Artes,que incorpora modificaciones para su puesta en marcha, delimitando también edificaciones futuras y legalizando parte de la facultad de Bellas Artes, construida en zona verde.

Además, se publicó la aprobación definitiva de la modificación puntual de las condiciones de edificación del plan parcial El Álamo. Éstas, según informó el gobierno local en el pleno en el que fue aprobada la propuesta, también están encaminadas a reducir la edificabilidad de la zona y evitará "apantallamientos".