La Policía Nacional de Alicante se ha incautado en un domicilio de Benidorm de 50 kilogramos de cocaína que habían llegado desde Colombia hasta el puerto de Barcelona ocultos en dobles fondos de bidones de aceite de ricino perfectamente sellados y precintados. La operación policial ha sido realizada conjuntamente con efectivos de la Agencia Tributaria.

Según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, la operación se ha saldado con la detención de dos colombianos -un hombre y una mujer- como administradores de las empresas que presuntamente introducían la droga en España en el interior de contenedores procedentes del país sudamericano.

La investigación se inició hace unos meses, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una mercantil que se dedicaba a introducir y distribuir cocaína en España.

Con las primeras gestiones se pudo comprobar que los mismos individuos detenidos en esta operación habían estado implicados en 2009 en actividades delictivas similares en Colombia, cuando las autoridades aduaneras interceptaron 43 kilogramos de cocaína con destino España.

El pasado abril los agentes interceptaron un nuevo envío desde Colombia entre 17 bidones de aceite de ricino dirigidos al puerto de Barcelona, los cuales posteriormente fueron trasladados hasta un polígono industrial ubicado en Crevillent (Alicante), donde los narcotraficantes los vaciaron y limpiaron para transportarlos finalmente hasta un domicilio de Benidorm.

Cuando los agentes procedieron a inspeccionar los recipientes descubrieron un doble fondo perfectamente sellado y precintado en cada uno de ellos, en cuyo interior se hallaron entre 2 y 4 kilogramos del estupefaciente. La investigación ha sido desarrollada por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y la Agencia Tributaria.

Droga en Dénia

Por otro lado, un hombre de 30 años y nacionalidad española ha sido detenido por la Guardia Civil en el puerto de Dénia cuando presuntamente embarcaba en un buque con destino a Ibiza con más de 110 gramos de "speed" ocultos en su coche.

Según la Guardia Civil, los hechos sucedieron el pasado martes cuando los agentes que controlaban el acceso al recinto aduanero en el momento anterior al embarque procedieron a identificar a un individuo sospechoso y a registrar el vehículo que conducía.

Los efectivos localizaron en un hueco oculto del posavasos del vehículo, ubicado junto a la palanca de cambio, una bolsa de plástico dentro de un preservativo en cuyo interior se hallaba la droga mientras que también encontraron una balanza de precisión en el maletero.