Los colapsos del sistema informático Abucasis utilizado en las consultas médicas de los centros de salud de la Marina Baixa han provocado situaciones caóticas en Atención Primaria, obligando a muchos médicos a tener que aconsejar a los pacientes que vuelvan al día siguiente para recoger una receta o un parte de baja, según ha denunciado esta semana la Junta de Personal. Ayer, los usuarios reclamaban más personal para liberar a los médicos de las tareas puramente administrativas y que puedan centrar su tiempo en atender al paciente.

Aunque la mayoría de vecinos coincide en que es necesario que la información clínica esté informatizada, la falta de personal de apoyo, el exceso de pacientes a atender cada día, la falta de formación de algunos médicos más tradicionales o las continuas sustituciones, son algunos de los flecos que ponen de manifiesto las disfunciones de un sistema que muchas veces roba al médico el escaso tiempo del que dispone para atender a cada enfermo.

"Las consultas van muy lentas, antiguamente cuando todo se hacía a mano se adelantaba más", señalaba ayer, Andrés, usuario de un centro de salud de Benidorm. La opinión compartida por la inmensa mayoría es que el médico debería estar acompañado, como ocurría antes, y que otra persona, bien de enfermería o de administración, se encargase de rellenar el historial clínico y de hacer las recetas, entre otras tareas más administrativas. Los comentarios eran dispares entre aquellos con médicos más acostumbrados al sistema, que consideran que agiliza la labor sanitaria, y los que piden mayor formación o apoyo para los facultativos, aunque todos destacan el esfuerzo del personal que "hace lo que puede".

A estos puntos flacos se unen los problemas puramente informáticos que, como ha ocurrido recientemente, han provocado colapsos en la red y ralentizado el sistema hasta obligar a los médicos a recomendar a los pacientes que vuelvan otro día. Desde la dirección del departamento aseguran que son hechos puntuales que están solucionándose. Los profesionales sanitarios piden que se revisen las disfunciones del Abucasis para "dotarlo adecuadamente tanto a nivel de medios como de infraestructuras".

Urgencias en Tomás Ortuño

Entre los usuarios del centro de Tomás Ortuño encuestados por este diario, la reivindicación es siempre la misma: la reimplantación del servicio de Urgencias 24 horas. Los afectados se ven obligados a desplazarse tres kilómetros hasta el Rincón de Loix y las muchas movilizaciones que han realizado, la última el pasado sábado, no parecen ser suficiente para la Conselleria, que hace números sin tener en cuenta el criterio geográfico ni la dimensión social del problema. Las urgencias "están en la quinta leche, para ir a ponerte una inyección un domingo tienes que irte al Rincón, yo la última vez que tenía dolores tuve que irme y pagarla en la Clínica Benidorm", destacó una usuaria.