Por ahora, calma. Por ahora, la vida sigue igual en algunas de las calles más céntricas de Benidorm -Gambo, Alameda, Martínez Alejo-, donde los establecimientos hosteleros continúan sin ceñir sus bares y mesas a los nuevos espacios que, a través del trazado de una línea amarilla, ha delimitado el Ayuntamiento para sus terrazas. La medida había levantado cierto malestar entre los empresarios de esas zonas urbanas, toda vez que reducía la superficie de la que pueden gozar para recibir a sus clientes en la calle. Justo, cuando viene el buen tiempo y sus periodos vacacionales. Justo, cuando empiezan a sentirse en el sector las consecuencias de la Ley Antitabaco. Y justo en un periodo preelectoral en el que este tipo de medidas siempre alzan polvareda. Así que el Ayuntamiento ha decidido levantar el pie del acelerador.

Eso sí, no será un frenazo en seco. La medida se va a cumplir. Así lo confirmó el concejal de Comercio, Eliseo Yus, quien no obstante, eludió referirse a cualquier aplazamiento intencionado en los tiempos que corren y señaló que para que el "espacio acotado" entre en vigor primero deben cumplirse una serie de trámites: cada uno de los bares y restaurantes ha de solicitar el número de mesas y sillas que pretende colocar en la vía pública; después, el Ayuntamiento verificará si esa petición se corresponde al espacio que tienen reservado y que equivale a la longitud de la fachada de sus locales. Y finalmente le dará el permiso. Si los establecimientos no realizan esa solicitud o si finalmente sacan a la calle un número exceso de mesas, empezarán las sanciones. En junio, pues.

Más allá de cualquier polémica, Yus señaló que en numerosas zonas de Benidorm los negocios ya han cumplido con todos esos trámites y se han ajustado al perímetro marcado por el Consistorio. "Es un grado de cumplimiento bastante alto", señaló el edil. Pero aún no es completo.

Yus añadió además que en la mayoría de los casos, los establecimientos podrán sacar las mismas sillas y mesas que antes, pero que con esta normativa se "pretende regularizar la situación". Así, explicó que hasta la fecha muchos negocios ocupaban más espacio del que le correspondían a cambio de pagar la sanción, pero que ahora "el pago de la sanción no les dará derecho a seguir ocupando de forma irregular la vía pública".

La concejalía de Comercio estudiará además la posibilidad de que en ejes comerciales como la calle Palma o la de San Roc, bares y restaurantes puedan también gozar de un espacio público mediante taburetes y mesas de reducido tamaño, algo que hasta el momento no se había llevado a cabo.

PEATONALIZACIÓN PARCIAL DE LAS CALLES GERONA Y SAN PEDRO

Cortar el tráfico todos los días en verano

El concejal de Comercio de Benidorm, Eliseo Yus, anunció ayer que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de cerrar parcialmente al tráfico las calles Gerona y San Pedro durante todos los días del verano. Estas vías, desde el pasado mes de abril, permanecen cerradas al tráfico rodado los fines de semana como medida para reactivar los negocios de la zona, en su mayoría de restauración, y que así pueden sacar sus mesas a la calle. Una fórmula que ha generado un aumento de más del 30 por ciento en las ventas de dichos bares y restaurantes, según informaron ayer los empresarios a través de un comunicado municipal. Desde comercio, además, han avanzado que se planteará incluir en los presupuestos de 2012 las partidas económicas necesarias para la peatonalización definitiva de estas dos vías en sus tramos más comerciales y con locales de restauración; a la vez que se estudiará ampliar la medida a otras calles céntricas. Los empresarios de las calles Gerona y San Pedro se mostraron ayer muy satisfechos con la peatonalización parcial de estas calles que les ha supuesto entre el 28 y el 32% más de facturación, según concretó el concejal de Comercio. El cierre al tráfico fue respaldado por el 99% de los empresarios. Se trata de una decisión que venían reclamando desde hace muchos años los empresarios de ambas zonas.