El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha desestimado los recursos del fiscal y del abogado del Estado contra su decisión de archivar provisionalmente las actuaciones contra responsables de Terra Mítica por un presunto fraude fiscal de 4,4 millones de euros entre 2000 y 2001. El auto, según han informado fuentes del TSJ, no es firme y podrá ser recurrido ante la Audiencia Provincial.

El juez ha decidido desestimar los recursos del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado contra el fallo del pasado 8 de marzo donde se acordaba el citado sobreseimiento, que fueron impugnados a su vez por tres dirigentes de la entidad imputados (Luis Esteban, Miguel Navarro y Justo Valverde). Según las mismas fuentes, el juez confirma su resolución en todos sus extremos y señala que Terra Mítica "era ajena" a la trama entre empresas para la facturación falsa y el cobro del IVA que no se ingresaba en Hacienda "porque no hay prueba ni de su conocimiento ni de su consentimiento". Tampoco hay indicios, señala el auto, de otras actuaciones que pudieran resultar ilícitas y no se puede deducir responsabilidad penal.

El sobreseimiento refiere únicamente a los dirigentes del parque imputados, no al resto de empresas encausadas por una presunta trama de facturación falsa por operaciones no realizadas o efectuadas a medias. Si bien para el juez "es cierto que podría haber ocurrido que las obras no se hubieran ejecutado", estima que en ese supuesto Terra Mítica "sólo podría ocupar la situación de perjudicada". La investigación se remonta a noviembre de 2005, cuando, a instancias de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban una trama de falsificación de facturas.