Según relata un acta notarial de 1653 el día 8 de mayo de dicho año la imagen de la patrona de La Vila Joiosa, Santa Marta, comenzó a derramar lágrimas durante un oficio religioso. Eran las once de la mañana y no hubo explicación aparente al fenómeno. Ésta se produjo cuando supieron que a la misma hora el rey aprobaba la construcción del pantano de Relleu que abastecería de agua a la población, la cual además sufría entonces un duro periodo de sequía. Es lo que se conoce como el milagro de "Llágrimes", que todo el pueblo celebra y recuerda con devoción cada año, honrando a su patrona con miles de flores.

Ayer, el pueblo de La Vila lo volvió a hacer en masa. Unos 4.000 festeros vestidos con sus trajes regionales y centenares de músicos, además de autoridades, partieron en comitiva a rendir tributo a su Santa con claveles y flores de colores rosas, rojos, blancos y amarillos para conformar con ellos un hermoso tapiz floral al llegar a la plaza de la parroquia de la Asunción.

La comitiva partió, como ya es tradición, de la sede de la asociación de fiestas que lleva el nombre de la patrona, ubicada en la céntrica calle Ciudad de Valencia, sobre las siete de la tarde. Recorrió las calles Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat para concluir frene a la iglesia, y la abría el Estandarte de Santa Marta, seguido del grupo de danzas "Almadrava", que precedía a su vez a los miles de festeros participantes en el acto. Éstos arrancaron en el orden establecido en las pasadas fiestas, con el bando Moro, seguido del Cristiano. Tras ellos, Pepa Amorós, la abanderada, portaba la bandera de la asociación seguida de los miembros de su Junta de Gobierno y de concejales de la Corporación vilera. Cerraba la procesión el alcalde, Jaime Lloret, el presidente de la asociación, Pepe Mayor, la concejal de Fiestas, Charo Escrig, y el párroco de la Asunción, Juan José Ortega.

Este último grupo, junto con los capitanes de los bandos moro y cristiano entraría después a la capilla dedicada a Santa Marta para dedicarle unas palabras mientras el resto de la multitudinaria comitiva se mantenía congregada en la plaza, desde donde también se dedicaron estrofas de los Gozos y se pudo escuchar el clamor popular de "Visca Santa Marta".

Tal momento no se produciría hasta el final, una vez los miembros de la Comisión Artística terminaran, con apoyo de voluntarios, la composición del mural floral que este año ha estado inspirado en la alegoría a la mujer redera, simbolizando la importancia de esta industria en la historia de la localidad.

Cierre de los festejos

El acto de ayer ponía fin a varios actos organizados en colaboración entre la Asociación de Fiestas Santa Marta y el Ayuntamiento para celebrar la efeméride. Éstos arrancaron el pasado 15 de abril con una misa solemne tras la cual tuvo lugar la actuación del grupo local Centener en la plaza Castelar. Así mismo, el viernes la agenda contempló actividades para niños y jóvenes. Los más pequeños pudieron participar la fiesta infantil en la que se desvelaron los ganadores del V concurso escolar de Embajadores. En la misma, por primera vez, los niños que ya participaron en otras ediciones, interpretaron sus embajadas para que todos pudieran conocer la cantera de representantes de las Fiestas de Moros y Cristianos que se está creando, según informó la víspera la edil de Fiestas. Además, durante la tarde se celebraron actividades infantiles en los jardines de la Finca La Barbera dels Aragonés patrocinados por la CAM. Por la noche, los jóvenes disfrutaron en el Teatre Auditori del concierto del grupo Owix, dentro de la gira iniciada el pasado marzo en La Nucía, y que también ha pasado por l'Alfàs y Teulada, para dar a conocer su nuevo CD.

Aguas fecales en el recorrido de la ofrenda

El PSOE local se hizo ayer eco de las quejas vecinales ante un nuevo desbordamiento de aguas fecales producido en la calle Barranquet, en parte del recorrido de la ofrenda floral. Según denunciaron, pese a que la lluvia no hizo acto de presencia, la zona volvió a convertirse en "un mar de excrementos", demostrándose que "es mentira que el alcalde estén trabajando para arreglar el asunto".