Cerca de un centenar de personas se citó ayer, a las 9.30 horas, en la estación del TRAM de Benidorm. Lo hizo para emprender una marcha de protesta, convocada junto a CC OO, UGT y CSIF, contra los despidos que consideran han ejecutado los nuevos gestores del parque de ocio Terra Mítica. Según explicó el sindicalista Vicente Alcaraz, hay casi un centenar de empleados contratados en la modalidad de "fijo-discontinuo" que debía haberse incorporado antes del 16 de abril,cuando abrió el parque, y que sin embargo no ha sido así. Lo peor, según añadió, es que la empresa, el grupo Aqualandia, "tampoco ha enviado escrito alguno diciendo que no se incorporen, lo que al menos les daría la posibilidad de cobrar las prestaciones como cualquier despedido". Y es que "cuando pasan 40 días sin haberse reincorporado a su trabajo y sin haber recibido carta alguna que les diga que no lo hagan, pierden todos sus derechos, además del empleo, dejándoles en una situación de indefensión". Eso, claro está, si no hubieran presentado, como han hecho, una denuncia por el proceder de la empresa, según apuntó el representante de CC OO.

La marcha, de más de 6 kilómetros de longitud, terminó pasadas las once de la mañana, y contó con vigilancia tanto de la Policía Local de Benidorm como de varias patrullas de la Guardia Civil a lo largo de su recorrido. Durante el mismo, los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer "No a los despidos en Terra Mítica. Exigimos negociación". En este sentido, desde el Comité de Empresa recalcaron que no se ha firmado el actual convenio, pero que se ha ofrecido a la dirección negociar nuevas condiciones "desde la normalidad y sin presión de los despedidos", pero que ésta "se está negando a negociar porque quiere imponer sus condiciones amenazando a los trabajadores, de forma individual, diciendo que si no firman lo que les plantean, con salarios y condiciones peores a las que tenían, o no trabajarán".

La dirección del parque remitió, horas después de la manifestación, un comunicado reiterando, como hizo hace un par de semanas, que "no ha prescindido a cien trabajadores fijos-discontinuos" y que "no se han vulnerado los derechos de nadie".

Según explican los nuevos gestores "se ha procedido a llamar al personal necesario, según criterios de operatividad del propio parque y demanda de visitantes". Además, incidieron en que "el personal laboral fijo-discontinuo será incorporado paulatinamente conforme vaya avanzando la temporada y el parque lo requiera", pues "otro tipo de gestión pondría en peligro la viabilidad de Terra Mítica y de la totalidad de sus trabajadores". También destacaron que prueba de que "no se han vulnerado los derechos de nadie... es la actitud dialogante que mantiene Terra Mítica" convocando el miércoles a los sindicatos a una reunión, celebrada el viernes, y "que contó con una baja representación sindical".