Bufones de la corte, fakires, expertos en el arte de la cetrería, vagabundos, hadas y bailarinas de exóticas danzas orientales. La fábula que envuelve la imagen del medievo ocupa, desde ayer y hasta mañana domingo, la plaza del ayuntamiento de Benidorm. Por primera vez este lugar se transforma para acoger el mercado medieval que hasta el pasado año se celebraba en las proximidades del parque de Elche, y cuya organización coincide con la celebración de la concesión de la Carta de Poblament a Benidorm.

A medio día de ayer tuvo lugar la inauguración del mercadillo con un espectáculo de danza andalusí, con presencia de autoridades municipales y de las Reinas de las Fiestas Mayores Patronales de la ciudad. Después, y hasta casi las diez de la noche, se sucedió una amplia agenda de actividades dirigidas al público infantil. Hoy, desde las 11.30 horas, la programación retoma su actividad con talleres para niños, a los que le seguirá un espectáculo de magia y exhibiciones de cetrería.

El acto principal de la jornada será a las 21.30 horas, en el auditorio Óscar Esplà ubicado en junto a la plaza, con la representación del otorgamiento de la Carta de Poblament de Benidorm, organizada por l'Associaciò de Penyes Verge del Sofratge. El acto, en el que participarán cerca de treinta actores locales, narrará la efeméride que convirtió a Benidorm en una población permanente, a comienzos del siglo XIV, cuando el almirante Bernat de Sarrià consideró necesario que el lugar dejara de ser un lugar de paso para la agricultura y la pesca dando a sus moradores el derecho de asentarse definitivamente en sus tierras.

El domingo el mercado medieval, en el que podrán adquirirse también productos artesanales, abrirá de nuevo a las once de la mañana, sucediéndose las actividades hasta las 21 horas, hora marcada para el cierre del mismo. Ayer la edil de Fiestas, Cristina Escoda, invitó a vecinos y visitantes a disfrutar durante este fin de semana de la lúdica actividad como un "aliciente más a la oferta de ocio de la ciudad".

Talleres, magia y representación peñista

Durante la jornada de hoy, se sucederá un intenso programa de actos, que arranca a las 11 horas, con la apertura del mercado. De 11.30h a 13.30 habrá talleres infantiles y concurso de pintura, con el tema de la Carta Pobla organizado por la Asociación de Peñas. A las 12 horas, espectáculo infantil "El Vagamundo y el hada". Después, desde las 13 horas, continúan los talleres y empieza una exposición y exhibición de cetrería. También, a partir de las 13.30 horas, habrá teatro infantil, con la representación de la obra "El Saco mágico", inspirado en seres que salen del bosque. A su finalización se entregarán los premios del concurso de pintura. Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, retoma su actividad los talleres, y amenizará el mercadillo personajes del medievo, además de realizarse exhibiciones y talleres de tiro con arco. A las 18 horas, Raks Al Maktub realizará una danza tribal apoyado en bastones y espadas. A las 19.30 horas un bufón realizará una exposición de "fakirismo" apta para todos los públicos. A las 20.30 horas empieza el espectáculo de danza oriental "Ensoñación". Y a las 21.30 horas, representación de la Carta Poblament.