Medianoche. Parque de Elche. El lugar tradicionalmente elegido por los partidos políticos en Benidorm para iniciar su pegada de carteles en la campaña electoral. Militantes y simpatizantes de ocho de los partidos que se presentan a los comicios -PSOE, PP, CDL, Compromís, ALBEN, UPyD, Esquerra Republicana y Los Verdes- tomaron anoche la calle con carteles y aplausos a sus líderes y, en el caso de los que apuestan por Agustín Navarro o Manuel Pérez Fenoll, convencidos además de que el suyo será el próximo alcalde de Benidorm.

Pero la realidad que se palpa en la calle es otra. La campaña para las municipales de 2011 que arrancó anoche en la ciudad turística se presenta como la más incierta en los últimos años y, además, la irrupción en el panorama local de una candidatura con siglas hasta ahora casi desconocidas, el CDL, liderada por la hasta ahora presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, puede marcar el resultado final de las votaciones al ser la que parte con claras opciones entre los minoritarios de romper el bipartidismo municipal.

Ésta y los candidatos de los dos grandes partidos fueron los que mayor despliegue realizaron anoche en el arranque de campaña, ante la mirada sorprendida de otros líderes, como el de Compromís, Josep Manuel Beneyto. Una bandeta de música como acompañamiento de Agustín Navarro rompió el silencio a la llegada del PSOE al Parque de Elche, con un importante número de seguidores que venían de la barbacoa montada por los socialistas en la plaza de L'Infant. Tras ellos llegó el PP, intentando aplacar el ruido de la banda con aplausos a Pérez Fenoll y gritos de "alcalde, alcalde", que fueron secundados también por los socialistas hacia su candidato.

Gema Amor arrancó la pegada de carteles desplegando una gran pancarta desde un hotel colindante al parque y lanzando fuegos artificiales. Después, se unió al resto de candidatos y colocó su propaganda aclamada por decenas de seguidores. Y, a partir de ahí, continuaron los gritos a favor de unos y otros con las vitas puestas, cómo no, en el día 22.