El Ayuntamiento de Benidorm ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) la aprobación definitiva de la modificación número 6 del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica, ha informado hoy el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares.

Según documentación a la que ha tenido acceso Efe, esa modificación fue promovida a instancias de varias mercantiles y aprobada definitivamente el pasado 21 de febrero por una resolución del conseller de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Cotino.

Además de la aprobación definitiva de la modificación del PEDUI, también se recurre "la resolución denegatoria" por parte de Conselleria "de las alegaciones" presentadas por el consistorio a la modificación.

Llinares ha recordado que esa modificación afecta a 132.000 metros cuadrados de suelo "no urbanizable no protegido" para uso hotelero y turístico en los alrededores de Terra Mítica y que fueron adquiridos en subasta pública por una conocida mercantil por 85 millones de euros.

A grandes rasgos, según el edil, esa modificación recoge "reducir la parcela mínima a 2.000 metros cuadrados", disminuir "la distancia entre edificaciones" y "aumentar la altura de planta, cornisa y cumbrera", incrementando "la densidad" de construcción en la pastilla de parcelas adquiridas por la citada mercantil.

Según el responsable municipal de Urbanismo, todo ello comporta construir "en suelo no urbanizable" apartamentos turísticos y hoteles "sin zonas verdes".

Llinares ha opinado que la resolución firmada por Cotino sobre el PEDUI "establece un término municipal independiente dentro del término municipal de Benidorm" y "perjudica gravemente al patrimonio municipal del suelo".

En este sentido, ha explicado que la resolución del conseller sostiene "que no cabe" ceder al Ayuntamiento "el 10 % del aprovechamiento" del PEDUI que "establece la legislación urbanística estatal y valenciana" y que reclama la administración local.

Llinares ha añadido que, con esta modificación y la desestimación de las alegaciones presentadas por el consistorio, "la administración autonómica está defendiendo los intereses de empresas privadas, en lugar del interés público".

Al margen del recurso ante el TSJCV, el concejal ha anunciado que se solicitará al departamento municipal de Hacienda "una revisión" y "posible liquidación" de "las plusvalías" que habría generado la operación de compra-venta de las parcelas.

Además, el edil ha apostillado que, "con independencia" del recurso contra la última modificación del PEDUI, "se pretende que indirectamente se cuestionen el resto de modificaciones" aprobadas con anterioridad, "especialmente la número 5".

Llinares ha recordado que el pleno del Ayuntamiento se opuso en su día "por unanimidad" a esa modificación, pese a lo cual fue aprobada por la Conselleria.